Minería: autoridades deben mejorar el acceso a la información y fortalecimiento de normas ambientales y sociales

Perú obtuvo una calificación de 75 puntos en el Índice de Gobernanza de los Recursos Naturales (IGR), que evalúa las políticas y prácticas de gobernanza del sector extractivo.

Según el Índice de Gobernanza de los Recursos Naturales (IGR), que evalúa las políticas y prácticas de gobernanza de la minería, nuestro país posee un buen marco normativo respecto a temas ambientales y sociales, obteniendo 75 puntos - en una escala del 1 al 100 -.

Aunque, entre los principales déficits de gobernanza encontrados por especialistas del Natural Resource Governance Institute (NRGI), están vinculados con el cierre de minas, el reasentamiento de las poblaciones y la compensación a las comunidades aledañas a los proyectos mineros.

GAVIDIA EN EL LIMBO ¿KEIKO GANARÁ UN VOTO MÁS PARA EL OFICIALISMO?|SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según Claudia Viale, oficial senior de NRGI para América Latina, se debe priorizar el cumplimiento de la normativa ambiental y social y seguir avanzando en la transparencia para garantizar el desarrollo de los territorios mineros, mitigando los impactos ambientales y la conflictividad social.

La agrupación recordó que la actividad extractiva representó en promedio durante la última década el 61% de las exportaciones y el 11% de los impuestos recaudados.

Asimismo, el IGR recomienda que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) publique la información sobre el pago de impuestos, regalías y otros, empresa por empresa y no solo información global de todo el sector.

Además, señalan que hace falta información acerca de los dueños o “beneficiarios reales” de las empresas mineras a fin de prevenir o identificar riesgos de corrupción o elusión de impuestos.

También recalcan que pese a que los procedimientos de cierre de minas están explicitados por ley, desde que se aprobó su reglamento, no se ha emitido ningún certificado oficial que acredite el cumplimiento de las empresas. Y, hay que añadirle que no existen normas sobre el reasentamiento de poblaciones por proyectos mineros y su implementación se deja a voluntad de las firmas.

El panorama para el sector minero es positivo en el corto y mediano plazo - concluye NRGI - explicado por las perspectivas de aumento de la demanda y precios internacionales de los minerales; la intensidad mineral de las nuevas tecnologías renovables para la transición energética global y el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

“En este contexto, el gobierno debe sentar las bases para que el país, y en particular los territorios productores, se beneficien del nuevo boom minero”, anota Viale.

Últimas noticias

UNI ofrece más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial y tecnología: matrícula estará abierta hasta el 2 de noviembre

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 27 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Senador Gavidia confirma que renunciará a la bancada de Buen Gobierno tras votar a favor de las facultades: "Piensan diferente"

Economía

Exportaciones mineras superarían los US$79.000 millones en 2026: el plomo crecería 81% y el cobre lideraría los envíos

Trabajo no remunerado en los hogares representa hasta el 25,4% del PBI y mujeres aportan más del 70%

Ley MAPE: proyecto plantea dar prioridad a mineros en formalización para acceder a concesiones extinguidas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Senador Gavidia confirma que renunciará a la bancada de Buen Gobierno tras votar a favor de las facultades: "Piensan diferente"

JNE aclara que resultados de las ERM 2026 se conocerán los primeros días de noviembre

JNE estima que resultados municipales se conocerán en la segunda semana de diciembre