Economía

Minería: autoridades deben mejorar el acceso a la información y fortalecimiento de normas ambientales y sociales

Perú obtuvo una calificación de 75 puntos en el Índice de Gobernanza de los Recursos Naturales (IGR), que evalúa las políticas y prácticas de gobernanza del sector extractivo.

Según el Índice de Gobernanza de los Recursos Naturales (IGR), que evalúa las políticas y prácticas de gobernanza de la minería, nuestro país posee un buen marco normativo respecto a temas ambientales y sociales, obteniendo 75 puntos - en una escala del 1 al 100 -.

Aunque, entre los principales déficits de gobernanza encontrados por especialistas del Natural Resource Governance Institute (NRGI), están vinculados con el cierre de minas, el reasentamiento de las poblaciones y la compensación a las comunidades aledañas a los proyectos mineros.

TE RECOMENDAMOS

MINERÍA ILEGAL: ¿POR QUÉ EL AVANCE CR1M1NAL PONE EN RIESGO AL PERÚ? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Según Claudia Viale, oficial senior de NRGI para América Latina, se debe priorizar el cumplimiento de la normativa ambiental y social y seguir avanzando en la transparencia para garantizar el desarrollo de los territorios mineros, mitigando los impactos ambientales y la conflictividad social.

La agrupación recordó que la actividad extractiva representó en promedio durante la última década el 61% de las exportaciones y el 11% de los impuestos recaudados.

Asimismo, el IGR recomienda que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) publique la información sobre el pago de impuestos, regalías y otros, empresa por empresa y no solo información global de todo el sector.

Además, señalan que hace falta información acerca de los dueños o “beneficiarios reales” de las empresas mineras a fin de prevenir o identificar riesgos de corrupción o elusión de impuestos.

También recalcan que pese a que los procedimientos de cierre de minas están explicitados por ley, desde que se aprobó su reglamento, no se ha emitido ningún certificado oficial que acredite el cumplimiento de las empresas. Y, hay que añadirle que no existen normas sobre el reasentamiento de poblaciones por proyectos mineros y su implementación se deja a voluntad de las firmas.

El panorama para el sector minero es positivo en el corto y mediano plazo - concluye NRGI - explicado por las perspectivas de aumento de la demanda y precios internacionales de los minerales; la intensidad mineral de las nuevas tecnologías renovables para la transición energética global y el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

“En este contexto, el gobierno debe sentar las bases para que el país, y en particular los territorios productores, se beneficien del nuevo boom minero”, anota Viale.

Lo más visto
Lo último
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 10 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 10 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

LEER MÁS
Perú y Reino Unido sellan convenio para evitar doble tributación: ¿qué ingresos dejarán de pagar doble impuesto y cuándo rige?

Perú y Reino Unido sellan convenio para evitar doble tributación: ¿qué ingresos dejarán de pagar doble impuesto y cuándo rige?

LEER MÁS
Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS
Petroperú alista despidos de hasta 1.800 trabajadores tras decreto privatizador: los primeros afectados

Petroperú alista despidos de hasta 1.800 trabajadores tras decreto privatizador: los primeros afectados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Delincuentes abatidos por exmarino tenían antecedes por robo de casa

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 9 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Nuevo aumento de ONP podría llegar a S/1.250: conoce los requisitos y quiénes serían los beneficiarios

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno