Perú ya cuenta con una Política Nacional de Empleo Decente

Menos brechas. Gobierno estima que con el plan, para el 2030, uno de cada cinco peruanos trabajará en condiciones dignas.

Plan proyecta que para el 2030, uno de cada cinco peruanos tenga un empleo decente. Foto: difusión
Plan proyecta que para el 2030, uno de cada cinco peruanos tenga un empleo decente. Foto: difusión
Fernando Cuadros

El Gobierno oficializó ayer la Política Nacional de Empleo Decente (PED), la cual estará a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Esta iniciativa —que estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2030— busca promover las condiciones institucionales, económicas y sociales para garantizar que los ciudadanos accedan en igualdad de condiciones y libres de cualquier discriminación a un trabajo en dignas condiciones y productivo.

Ello porque, según el Ejecutivo, actualmente 9 de cada 10 peruanos no cuentan con un empleo decente.

Justamente ante este panorama, el plan proyecta que para 2030 uno de cada cinco peruanos contará con un empleo decente: con un contrato laboral, un ingreso justo, un seguro de salud y que esté afiliado a un sistema de pensiones, sumado a que su jornada laboral no es excesiva.

Además, la informalidad laboral —que actualmente abarca el 75% del empleo (ver infografía)— llegaría hasta el 60% de la PEA ocupada y la tasa de desocupación se mantendría en 5%.

A ello hay que añadirle que del 30% del empleo que se desarrolla en la formalidad, hasta el 70% está sujeto a contratos precarios, según el laboralista Javier Mujica, por lo cual urgía garantizar la estabilidad de los vínculos laborales.

Vale precisar que la PED será de cumplimiento obligatorio para todas las entidades de la administración pública en todos los niveles de gobierno y para el sector privado y la sociedad civil, en cuanto les sea aplicable.

Objetivos

La Política de Empleo Decente sienta seis objetivos prioritarios para solucionar la problemática del empleo hacia la próxima década; entre ellas encontramos: incrementar las competencias laborales, fortalecer la vinculación entre la oferta y la demanda laboral y aumentar la generación de empleo formal en las unidades productivas.

Asimismo, está extender el acceso a protección social y beneficios sociales de los trabajadores, incrementar la igualdad en el empleo de la fuerza laboral potencial y generar un entorno social e institucional adecuado.

Estas metas serán responsabilidad de diversas carteras del Estado.

Fortalecer el diálogo

Dentro de los objetivos fundamentales de la PED está la ampliación de la protección social, e indican que la negociación colectiva y sindicación deben fortalecerse en pro del empleo decente.

Días atrás, el laboralista Javier Mujica explicó para este diario la importancia de apostar por el diálogo social dentro de las empresas. Caso contrario, no habría ninguna democracia.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.