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Economía

Consejo Fiscal advierte que proyecciones macroeconómicas del 2022-2024 podrían ser menores

El Ministerio de Economía y Finanzas proyecta que el PBI nacional en el 2022 sea de 4,8%.

El Consejo Fiscal (CF) emitió opinión sobre el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2021-2024 (IAPM), documento del gobierno que actualiza las proyecciones macroeconómicas y fiscales para el periodo 2021-2024 y que fue presentado a fines de abril por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En un comunicado, consideró que las proyecciones para el 2021, como el crecimiento del PBI de 10% y un déficit fiscal de 5,4% del PBI, “son razonables y de cumplimiento factible”. Sin embargo, alertó que las proyecciones macroeconómicas y fiscales de mediano plazo (2022-2024) presentan varios factores de riesgo que las tornan optimistas y de difícil cumplimiento.

“El crecimiento macroeconómico de mediano plazo podría ser menor, en primer lugar, por los efectos que tendría la crisis en el potencial de crecimiento de la economía. Además, la inversión privada y la ejecución de un grupo de proyectos -principalmente mineros- podrían verse afectados por la incertidumbre política. Asimismo, el crecimiento económico de mediano plazo previsto contrasta con un entorno externo en desaceleración y supera al crecimiento potencial calculado antes de la crisis”, informó.

Cabe indicar que según el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas, el MEF estima que en el 2022 la economía crezca un 4,8%, para el 2023 un 4,5%, y en 2022, un 4,2%.

Por otro lado, el Consejo señaló que la senda de consolidación fiscal planteada se considera optimista debido principalmente a: (i) que los ingresos previstos se sustentan en medidas para incrementar permanentemente la recaudación tributaria que aún no han sido definidas; y (ii) las presiones por mayor gasto público que se siguen generando.

En opinión del Consejo, los principales factores de riesgo para las proyecciones de ingresos fiscales son el hecho de que se sustentan en supuestos de crecimiento económico optimistas, y la incorporación de una ganancia de ingresos permanentes de 0,7 puntos porcentuales del PBI denominada “necesidad de ingresos permanentes”, por lo que la inclusión de esta meta de recaudación resta predictibilidad al gasto público y añade incertidumbre a la senda de deuda pública futura. Por lo tanto, recomienda su exclusión de futuros marcos macroeconómicos multianuales y que tales ingresos no sean considerados para la definición de techos presupuestales, en tanto no se tengan medidas tributarias tangibles.

Por el lado del gasto público, el CF alerta la presencia de múltiples contingencias que crearían una presión importante para incrementar dicho gasto por encima de las proyecciones oficiales. La principal fuente de esa presión proviene de las leyes que viene aprobando el Poder Legislativo desconociendo la prohibición constitucional que tiene de aumentar el gasto público.

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