Indecopi: emprendedores podrán registrar gratuitamente sus marcas colectivas

Para reactivar la economía. Los principales beneficiarios serán las agrupaciones productoras, comerciantes o prestadores de servicios, conformadas como asociaciones, cooperativas y comunidades campesinas.

Indecopi elimina la tasa de registro de S/ 535 aplicada para las marcas colectivas. Foto: John Michael Ramon/La República
Indecopi elimina la tasa de registro de S/ 535 aplicada para las marcas colectivas. Foto: John Michael Ramon/La República

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció la presentación este miércoles 28 de abril de la normativa que permitirá oficialmente eliminar la tasa de registro de marcas colectivas. Con ello, las solicitudes para obtener este signo distintivo se podrán presentar gratis.

La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi informó que las diversas asociaciones de productores o emprendedores no pagarán la tasa por registro de marca, equivalente a S/ 535. Estas organizaciones serán beneficiadas con la publicación gratuita de su solicitud de registro en la Gaceta Electrónica del Indecopi.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, las empresas que se vean beneficiadas por el nuevo programa gozarán de asesoría legal y otros servicios de manera gratuita.

Esta iniciativa forma parte de las actividades por la Semana de la Propiedad Intelectual que, bajo el lema Ideas que reactivan, busca fomentar el uso de dicho sistema para generar valor económico a las ideas y creaciones, a fin de promover la reactivación de pequeños empresarios, artistas, comunidades campesinas, entre otros.

La eliminación de la tasa de registro para marcas colectivas implementada debido al éxito obtenido durante agosto de 2017 y setiembre de 2019, periodo en el que se dispuso la exoneración del pago a raíz de la emergencia generada por el fenómeno de El Niño costero.

De otro lado, Indecopi adelantó que el viernes 30 presentará las herramientas que esta dependencia ha puesto a disposición de la comunidad inventiva de todo el país, a cargo de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías.

Entre estas, figuran diversas acciones que fortalecieron el sistema de patentes en el país, como, por ejemplo, el Programa de Asistencia a Inventores (PAI), administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Concurso Especial de Patentes frente a la COVID-19, entre otras iniciativas.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Últimas noticias

Fundador de Los Mirlos defiende al grupo tras críticas por reunión con senador Carlos Mesía, de Fuerza Popular: "No es venderse"

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

Comisión Bicameral aprueba crédito suplementario de S/ 8.228 millones: dictamen pasará al pleno del Congreso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hermana del senador Daniel Barragán es separada de EsSalud a solo una semana de ser nombrada

Minería ilegal en Loreto: sobrevuelo revela presencia de nueve nuevas dragas en el rio Tigre

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades