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Comercio electrónico en Perú alcanzaría ventas por 3.588 millones de dólares

Se calcula que este año alrededor de 14 millones 800 mil peruanos comprarían en línea, un 11,9% más que en 2020.

Ventas por internet se incrementaron por la pandemia. Foto: difusión
Ventas por internet se incrementaron por la pandemia. Foto: difusión
Economía LR

El panorama de compras online de Perú, y en general, de Latinoamérica, ha cambiado radicalmente desde el registro del primer caso de COVID-19 en la región, ocurrido hace más de un año. Las medidas restrictivas ocasionaron el ingreso de nuevos clientes online de forma masiva y también cambios en las tendencias de consumo de los compradores online recurrentes.

El más reciente informe regional encargado por Sherlock Communications, El Estado del SEO en América Latina, destaca los cambios clave que se pueden presenciar en la región en términos de comercio electrónico, penetración móvil, descargas de aplicaciones (e ingresos asociados) y comportamiento del consumidor.

De acuerdo con el reporte, el 45% de los latinoamericanos no hace clic más allá de la primera página de resultados cuando buscan productos y servicios para comprar en línea, independientemente de si lo que están comprando es un televisor, un ticket, una pizza, o si están descargando aplicación gratuita de citas. El 18% en toda la región señaló que solo mira los primeros tres resultados que brinda el buscador. Mientras que el 64% indicó que nunca pasaría de las tres primeras páginas de resultados del motor de búsqueda, independientemente de lo que estuviera comprando.

En cuanto al nivel de confianza que tienen los latinoamericanos en los contenidos de páginas web, las seis naciones encuestadas indicaron que el contenido de las webs empresariales les resulta la fuente más confiable al momento de realizar una compra en línea. El 90% de los colombianos afirma confiar en las páginas corporativas, seguido por el 89% de los peruanos y el 88% de los mexicanos.

Stella Ferreira, líder del área especializada en SEO, en Sherlock Communications, dijo que “comprender cómo buscan los consumidores y en qué tipo de contenido confían es vital cuando se desarrollan estrategias efectivas para los mercados latinoamericanos”.

En tanto, para Adrian Magnacco, gerente senior de proyectos de SEO y ASO en MercadoLibre, la experiencia del comercio electrónico debe parecerse a las compras de la vida real tanto como sea posible. “Debe asegurarse de que el tiempo entre la compra y la recepción del artículo por parte del consumidor sea lo más breve posible”.

La información del estudio es especialmente relevante en el Perú debido a que el comercio electrónico ha mostrado un incremento sostenido a partir de abril de 2020, cuando los ingresos por venta online crecieron en un 900% comparando con el mes anterior.

En tal sentido, se calcula que las ventas online a nivel nacional alcanzarían los 3.588 millones de dólares en 2021 y que 14 millones 800 mil peruanos comprarían en línea, un 11,9% más que en 2020. Además se espera un crecimiento anual de comercio electrónico de 7,5% durante los próximos años. Statista predice que el mercado minorista en línea de Perú tendrá un valor de 4 millones 796 mil dólares para el 2025.

Actualmente, las ventas de muebles y electrodomésticos son responsables de la mayor parte del comercio electrónico y se espera que el sector genere alrededor de 885 millones de dólares en ingresos este año.

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