Pagarán hasta S/ 400.000 a quienes denuncien concertación empresarial

Andi Chero,Ani Lu Torres,

Medida del Indecopi busca frenar prácticas "sucias" en el mercado. Foto: archivo La República
Medida del Indecopi busca frenar prácticas "sucias" en el mercado. Foto: archivo La República

Programa de recompensa. Se busca facilitar la sanción a los cárteles empresariales para evitar prácticas anticompetitivas que afecten al mercado y los consumidores.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lanzó su programa “No a la concertación, sí a la libre competencia”, con el fin de evitar prácticas anticompetitivas en contra del funcionamiento del mercado.

Este programa recompensará con hasta S/ 400.000 a los ciudadanos que denuncien y permitan sancionar a los cárteles empresariales. Y aunque los lineamientos del programa fueron lanzados en 2020, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi señaló a La República que aún no se recibieron denuncias y con esta nueva versión se busca visibilizar el plan, por lo que esperarán “recibir las primeras solicitudes de aquellos que tengan pruebas de un cártel”.

Detalles

Hania Pérez de Cuellar, presidenta del Indecopi, detalló que la iniciativa está dirigida al ciudadano en general y al propio funcionario de la empresa, al cual se invita a concertar.

“Apuntamos a que los insiders, como las secretarias ejecutivas u otros, puedan informar si los directores están concertando y están quedando en ciertas prácticas. También pueden ser personas relacionadas, proveedores o clientes que han podido acceder a información”, acotó.

Para acceder, el denunciante debe ingresar a “noalaconcertacion.com”. La información comprenderá desde un testimonio hasta documentos, archivos, registros y cualquier otro material adicional que no es de público conocimiento.

La lucha contra los cárteles de precios y de reparto de mercados y clientes es positiva, porque en una economía social de mercados las empresas no solo tienen el derecho de competir entre ellas, sino también el deber de hacerlo”, manifestó por su parte Pierino Stucchi, socio del Estudio Muñiz.

Exhortó al Indecopi a tener rigor probatorio. “De desembolsar dinero frente a pruebas falsas o insuficientes de personas interesadas en la recompensa”.

Así avanza la Ley Antimonopolio

La presidenta del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, reveló que antes de mayo podrá entrar en vigencia la Ley Antimonopolio, que fue promulgada en marzo pasado. “Son 15 años de lucha para tener un pilar fuerte en la promoción de la libre competencia. Estamos afinando los últimos detalles con la PCM para aprobar el ROF. Estamos a poco de que entre en vigencia”, apuntó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.