Ejecutivo tiene hasta el 29 de abril para firmar ley que libera la CTS

Economía LR

CTS. Hasta diciembre se podría retirar la totalidad de los fondos. Foto: difusión
CTS. Hasta diciembre se podría retirar la totalidad de los fondos. Foto: difusión

Liquidez. Se busca que 4,8 millones de trabajadores dispongan del 100% de sus fondos hasta diciembre de este año.

El Congreso de la República envió al Ejecutivo la autógrafa de ley que autoriza la disposición de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la COVID-19.

De esta manera, el Ejecutivo tendrá hasta el 29 de abril de este año para promulgar la norma. En caso se cuestione la autógrafa de ley, el Parlamento podrá aprobarlo por insistencia.

De ser promulgada, todos los trabajadores, sin excepción, tendrán hasta el 31 de diciembre de este año para para poder retirar hasta el 100% de su CTS.

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), esta norma implicaría un potencial retiro de hasta 22.000 soles de un total de 4 800 000 cuentas de CTS en todo el sistema financiero.

De ese total, alrededor de 4 284 000 soles se encuentran en más de 407.000 cuentas de las cajas municipales, según la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

En caso el Ejecutivo decida promulgar la iniciativa, deberá dictar las disposiciones reglamentarias de la norma en el plazo de 10 días calendario desde la entrada en vigencia de la ley.

Es preciso recordar que el año pasado el Ejecutivo dispuso la liberación de los fondos CTS con un tope de S/ 2.400, el cual sigue vigente mientras dure la emergencia sanitaria. Y para los trabajadores en suspensión perfecta de labores se dispuso la autorización de retiro de hasta S/ 930 mensuales.

Primer depósito del año

En mayo se realizará el primer depósito de la CTS de este año. Este beneficio les corresponde a todos los trabajadores formales en planilla.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.