FMI recomienda impuesto temporal a rentas altas y a la riqueza ante crisis
Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, precisó que ’'las autoridades podrían considerar’' una subida de impuestos y el aumento del gasto ante la necesidad de financiación por la COVID-19.
- Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este miércoles aplicar un “impuesto temporal” a las rentas más altas y la riqueza, para financiar las necesidades que conlleva la COVID-19 a nivel global.
“Para ayudar a hacer frente a las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia las autoridades podrían considerar una contribución temporal para la recuperación post-COVID-19 aplicada sobre las rentas altas y la riqueza”, dijo Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
El funcionario agregó que la crisis sanitaria ha agravado las desigualdades, lo cual se traduce en “un círculo vicioso de desigualdad que podría dar lugar a un quiebre social y político”.
Cabe resaltar que esta postura del FMI deslinda de su defensa de la ortodoxia económica, al apostar ahora por la subida de impuestos y el aumento del gasto.
Por su parte, Kristalina Georgieva, directora del FMI, expresó en rueda de prensa que urge la aceleración en el acceso global a las vacunas contra la COVID-19.
“Hay que aumentar la producción y distribución de las vacunas y dejar de lado los controles a las exportaciones. También significa financiar completamente la herramienta Covax (para la distribución equitativa de vacunas) y asegurar que las vacunas sobrantes sean transferidas a los países pobres”, afirmó.
En esa línea, Georgieva recordó que América Latina deberá esperar a 2022 para alcanzar un grado de protección contra el coronavirus similar a Estados Unidos, país que para el verano de este año (junio - setiembre en el hemisferio sur) ya tendría al 90% de su población vacunada.
Fuente: EFE




















