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Economía

Asmarpe asegura que alteraciones logísticas se dan por demora en atención

El gremio detalló que hay factores que han tenido un impacto directo en las frecuencias de recaladas en el Perú.

Estas suspensiones temporales no solo se dan en el Perú, sino que también ocurren en Chile, Colombia, México y Estados Unidos. Foto: Asmarpe
Estas suspensiones temporales no solo se dan en el Perú, sino que también ocurren en Chile, Colombia, México y Estados Unidos. Foto: Asmarpe

La Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) rechazó que el incremento de fletes o reducción de recaladas en puertos peruanos sea consecuencia de las alianzas de las navieras.

El presidente de Asmarpe, Moisés Woll, indicó que estos acuerdos son importantes para lograr mayores eficiencias operativas en el sector y son sujetas al escrutinio de reguladores a nivel mundial, pero que, en el caso de la costa Pacífico de Suramérica, las navieras cuentan con acuerdos de servicios compartidos que se dan para poder ofrecer servicios regulares y semanales a los países de la región.

“Las alianzas o acuerdos de servicios compartidos no tienen ningún impacto en los fletes. Nos preocupa que se afirme lo contrario con tanta ligereza sin conocer realmente el sector”, señaló.

Woll precisó que existen alteraciones internacionales en la logística marítima por demoras en la atención de naves.

Asimismo, detalló que los factores que han tenido un impacto directo en las frecuencias de recaladas en el Perú “tienen que ver con la pérdida de itinerarios regulares, producto de las disrupciones de mercado internacional”, lo que ha propiciado una mayor congestión en puertos, entre otros factores, que obligan a las navieras a suspender una o más recaladas para poder corregir sus fechas de arribo y salida en principales puertos a nivel mundial.

También explicó que estas suspensiones temporales no solo se dan en el Perú, sino que ocurren en Chile, Colombia, México, Estados Unidos, así como en otras partes del mundo.

“Obviamente, en el plano local, los paros, huelgas y bloqueo de carreteras no ayudan a mantener los servicios marítimos sin alteraciones. Además, existe una escasez de contenedores en Asia, con lo cual se ha reducido de manera significativa la disponibilidad de estos equipos para transportar carga de exportación desde China hacia todo el mundo. Esto, lógicamente, tiene un impacto en los fletes de importación”, concluyó el presidente de Asmarpe.

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