FMI recomienda dar un nuevo bono de S/ 2.760 para reducir la pobreza

Fernando Cuadros

De tomarse esta medida, bajaría la pobreza hasta 20,8%. Foto: La República
De tomarse esta medida, bajaría la pobreza hasta 20,8%. Foto: La República

Efecto. Reparto del subsidio demandaría 2,3% del PBI y permitirá retomar niveles de pobreza previos a la pandemia.

En un reciente informe técnico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó que la entrega de un nuevo bono de S/ 2.760 permitirá reducir la pobreza en nuestro país.

Según el organismo internacional, la pobreza creció alrededor de 6 puntos, pasando de 21,7% en el 2019 a 27,5% en el 2020 mitigado por la ejecución del Bono Familiar Universal (ver infografía).

Detalles del subsidio

Así, consideran que “el bono más generoso” sería de S/ 2.760, el cual demandaría un gasto de aproximadamente 2,3% del PBI –poco más de S/ 17,2 millones– que permitirá la reducción de la pobreza en casi 6,4% respecto a un escenario base en el que el Estado no proponga el reparto de alivios económicos a las familias más necesitadas, en donde este indicador llegaría hasta 27,2%.

Por lo tanto, de tomarse esta medida, bajaría la pobreza hasta 20,8%, un número menor a lo registrado antes del Covid-19.

El FMI detalló que el subsidio debe dirigirse a los hogares beneficiarios de Juntos y Pensión 65; así como aquellos en pobreza tanto del área urbana como rural y en donde sus miembros no sean asalariados formales del sector público o privado, y que ganen menos de S/ 3.000 cada uno.

Cabe recordar que, según el cuadro Nº 8 de la Nota Semanal Nº 12 del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), a febrero de este año, hay S/ 63.500 millones en los depósitos del Estado.

Incluso el reporte de inflación de marzo considera que a fin de año todavía habrá más de S/ 70.000 millones de ahorros fiscales, agrega el economista Pedro Francke, por lo cual hay espalda suficiente para cumplir con lo recomendado por el FMI y no implicará un endeudamiento.

Finalmente, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, reconoció que desde el Ejecutivo continuarán enfocados solo en el bono de S/ 600.

La palabra

Alejandro Neyra, ministro de Cultura

“Creo que el Gobierno ha tomado diversas decisiones en el marco de la pandemia para ayudar a los sectores vulnerables, como el Bono 600, que es lo que tenemos previsto por ahora’'.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.