EN VIVO - Alianza Lima vs. Sport Boys: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson

Piden extender subsidio de suspensión perfecta de labores

Christian Alcalá

Sin recursos. Ysmael Campos y otros 602 trabajadores del club Regatas fueron suspendidos desde junio del año pasado. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sin recursos. Ysmael Campos y otros 602 trabajadores del club Regatas fueron suspendidos desde junio del año pasado. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Laboral. Trabajadores pueden estar comprendidos bajo esta figura hasta año y medio, pero el Estado otorgó solo un bono de S/ 760 por tres meses. Testimonios cuentan que tuvieron que recurrir a sus ahorros personales para subsistir. Congreso podría regular la implementación de este mecanismo

A mediados de junio del año pasado, Ysmael Campos y sus otros 602 compañeros fueron citados de manera virtual por el club Regatas, su centro de labores desde hace 30 años. Ese día les comunicaron que pasaban a suspensión perfecta de labores (SPL); es decir, ya no se les iba a pagar más su remuneración ni ellos tampoco iban a prestar sus servicios.

Campos relata que le comunicaron que solo sería por tres meses. Sin embargo, al extenderse la emergencia sanitaria, la empresa estaba facultada para ampliar la vigencia de la suspensión perfecta de labores y, por ende, ya tiene más de nueve meses sin percibir ingresos.

“Ahorita estamos suspendidos hasta abril, pero nos damos con la sorpresa de que se ha extendido hasta setiembre [la emergencia sanitaria], y las empresas podrían extender una vez más”, nos cuenta Campos, quien añade que la solicitud de SPL ya fue aprobada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Durante todo este tiempo, Campos ha recibido apoyo económico de sus familiares y ha recurrido a sus ahorros personales, e incluso a su fondo AFP para poder subsistir.

Similar situación vive Pedro Olivo, trabajador de la empresa Yobel SCM Costume Jewelry S.A, quien junto con otros 232 compañeros está bajo la figura de la suspensión perfecta de labores desde el 16 de abril del 2020, la cual se ha ido postergando en varias oportunidades.

Sin embargo, el pasado 13 de marzo de este año, los trabajadores fueron comunicados de que la empresa ha sido disuelta.

“Ha sido un año muy difícil, muy caótico. Hay compañeros que se han contagiado de covid y la empresa bien gracias”, añade Olivo, quien narra que se ha visto obligado a recurrir a sus ahorros para poder sacar adelante a su familia, además, se las ingenia diariamente para poder obtener ingresos.

Al haber sido comunicado de que la empresa será disuelta, Olivo al igual que sus otros compañeros se encuentran buscando un nuevo empleo.

Es importante mencionar que, de acuerdo a últimas cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), poco más de 32.000 empresas a nivel nacional solicitaron aplicar la suspensión perfecta de labores, comprendiendo a cerca de 300.000 trabajadores.

Subvención económica

A pesar de que el Gobierno brinda un subsidio económico de S/ 760 a los trabajadores de suspensión perfecta de labores, tanto Campos como Olivo no pudieron calificar para acceder a este bono, ya que ambos no pertenecían a una empresa con menos de 100 trabajadores.

Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo, precisa que actualmente las empresas pueden aplicar la suspensión perfecta de labores hasta octubre, de manera que habría trabajadores que podrían estar más de año y medio sin percibir ingresos, por lo que el Estado debería atender a este grupo.

Además, su vigencia podría seguir extendiéndose, ya que la SPL se puede aplicar hasta 30 días calendarios después de culminada la emergencia sanitaria, la cual ha sido prorrogada en reiteradas oportunidades.

En tal sentido, plantea que se amplíe el bono para trabajadores de suspensión perfecta de labores hasta que se reinserten a sus labores, puesto que este solo se otorga por tres meses.

Además, sugirió que esta subvención sea para todo tipo de trabajador y no solo para aquellos que estén en una empresa de más de 100 colaboradores.

“Lo que debió establecer el Ejecutivo es una subvención, pero no solo para micro y pequeñas empresas, sino para todo tipo de trabajadores y que sea más acorde al sueldo del trabajador”, comenta Cuadros.

¿Cambios en la SPL?

Al estar cerca de un año vigente la SPL, el Congreso de la República plantearía realizar algunos ajustes a este mecanismo que deja sin ingresos a los trabajadores.

Es así que la semana pasada, el congresista Alcides Rayme, de la bancada del Frepap, presentó ante la Comisión de Trabajo su proyecto de ley que regula los plazos y excepciones de la suspensión perfecta.

Lo que se propone es que la aplicación de este mecanismo se realice previo acuerdo entre las partes y agotando todas las medidas alternativas. Esta disposición la había flexibilizado el MTPE desde el año pasado.

Asimismo, se plantea que las empresas solo puedan aplicar la SPL por 30 días calendarios como máximo y con posibilidad de ampliarla solo por una vez.

También se sugiere que las empresas beneficiarias de Reactiva Perú o del subsidio a las planillas no estén autorizadas para implementar la SPL.

Este proyecto actualmente se encuentra en análisis por la comisión y próxima elaboración del predictamen.

Se busca proteger ceses colectivos

El parlamentario Enrique Fernández Chacón presentó su proyecto de ley que busca poner restricciones a la aplicación de los ceses colectivos. Ello con la intención de garantizar el empleo y proteger a los trabajadores.

En tal sentido, se plantea que estarán prohibidas de solicitar el cese colectivo empresas que hayan recibido algún crédito, beneficio, deducción o exoneración tributaria del Estado en los últimos 10 años. Así como aquellas compañías que en el último ejercicio anual hayan declarado ganancias superiores a las 400 UIT (S/ 1.760,000).

La palabra

Pedro Olivo, trabajador en SPL

“Hemos tenido que buscar trabajo por otro lado para poder subsistir, ya que hemos estado hasta diciembre sin trabajar porque la empresa nos decía que no se iba a cumplir toda la suspensión perfecta”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.