Hasta S/ 70.000 millones se retiraría de AFP si hay luz verde a proyectos

Previsional. S/ 45.000 millones sería por un nuevo retiro de fondos y otros S/ 25.000 millones por el desembolso de hasta el 95,5% a personas de 40 y 50 años (REJA).

El retiro de fondos de la AFP implicó un desembolso de casi S/ 33.000 millones y beneficiando a cerca de 3,8 millones de afiliados. Foto: Composición / La República
El retiro de fondos de la AFP implicó un desembolso de casi S/ 33.000 millones y beneficiando a cerca de 3,8 millones de afiliados. Foto: Composición / La República
Christian Alcalá

Esta semana, las comisiones de Trabajo y de Economía del Congreso de la República aprobaron dos proyectos de ley que buscan realizar cambios al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

El primero de ellos modifica el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), al reducir la edad mínima de jubilación a 50 años y sin tener ninguna restricción.

Se elimina así la condición de estar por lo menos 12 meses sin empleo y el requisito de tener un ingreso por cuarta categoría menor o igual a S/ 30.800 (7 UIT) para poder acceder al retiro del 95,5% del fondo de su cuenta individual de capitalización (CIC).

De otro lado, se plantea que los afiliados del SPP puedan retirar hasta S/ 17.600 (4 UIT).

Además faculta que aquellos afiliados mayores de 40 años que no realizaron aportes durante los últimos 5 años puedan solicitar el retiro de hasta el 95,5% de sus fondos de la AFP.

Impacto

Ambas propuestas que entrarán al pleno del Parlamento para su debate implicarían una salida de dinero de S/ 70.000 millones y haría que 4 millones de afiliados se queden con cero soles en sus cuentas individuales de capitalización, manifestó la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

Precisó que un retiro de 4 UIT implicaría una devolución de hasta S/ 45.000 millones, mientras que por jubilación anticipada se sumarían otros S/ 25.000 millones.

“Los dos nuevos proyectos juntos sumarían retiros por cerca del 50% de los fondos que quedan en el sistema. Por otra parte, 2 millones de afiliados se agregarían a los 2,1 millones que se han quedado con cero soles en sus cuentas”, agregó Prialé.

Es importante mencionar que anteriormente entre el Ejecutivo y el Congreso se autorizaron en cuatro oportunidades el retiro de los fondos de las AFP, lo que implicó un desembolso de casi S/ 33.000 millones, beneficiando a cerca de 3,8 millones de afiliados.

Para Jorge Guillén, profesor asociado de Esan, las propuestas no harían colapsar a las AFP ni afectarían a las inversiones. Además, recomendó que si un afiliado piensa realizar un retiro, sea para algo beneficioso; el cual podría ser para formar un negocio, comprar un inmueble o trasladarlo a una entidad que ofrezca una mayor rentabilidad.

Respecto a las modificaciones que se plantean al REJA y a los retiros del 95,5% para aquellos que no aportan desde hace 5 años, el docente considera que esta disposición debería ser temporal y no permanente.

No obstante, agregó que esta medida ayudaría a los afiliados que tienen pocos fondos en sus cuentas y tienen que esperar muchos años para poder retirar su dinero.

“Hay un grupo de gente que llega a los 50 y no tiene casi nada en sus fondos, entonces esperar hasta que llegue su jubilación y que les devuelvan [su dinero] creo que es un poco abusivo”, comentó el catedrático.

Por su parte, Melvin Escudero, docente de Pacífico Business School, rechazó las propuestas, ya que el impacto se dará en quienes lo retiran, porque no tendrán ahorros para su jubilación.

“Ya se han hecho retiros de 7 UIT. ¿Quién va a financiar el futuro de estas personas”, expresó Escudero.

Sin embargo, el docente plantea que el retiro solo se permita a quienes verdaderamente están viéndose impactados con la pandemia. Añadió también que, en lugar de permitir que personas de 40 puedan retirar el 95,5%, debería crearse empleo y no jubilar a los ciudadanos en menos tiempo.

El dato

Excluidos. Respecto al dictamen aprobado del retiro de hasta 4 UIT de las AFP. De aprobarse en el Pleno, este beneficio no aplicaría a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.