Economía

Retiros de S/ 17.600 de AFP y hasta el 50% de la CTS avanzan al Pleno

Recursos. Dictamen también dispone que mayores de 40 años sin aportes por cinco años liberen hasta el 95,5% de sus fondos. Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP: Las propuestas del Congreso generarían una salida de dinero de hasta S/ 70.000 millones.

El monto de la CTS depende del tipo de empresa y del tiempo de labores. Foto: Grupo La República
El monto de la CTS depende del tipo de empresa y del tiempo de labores. Foto: Grupo La República

Una nueva liberación de recursos para los ciudadanos está a punto de concretarse. Ello luego de que se aprobaran, en la Comisión de Economía del Congreso de la República, dos dictámenes que permiten a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) el retiro de sus fondos y a los trabajadores la libre disponibilidad de su compensación por tiempo de servicios (CTS).

Ambos textos fueron aprobados por mayoría y serán elevados al Pleno del Parlamento para su discusión y próxima aprobación, con el fin de aliviar la economía familiar de los trabajadores y contribuir a la reactivación económica afectada por las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

TE RECOMENDAMOS

El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW

Retiro de AFP

El texto que más tardó en aprobarse fue el referido a la liberación de los fondos de las AFP, ya que había diversas posiciones respecto al tope que se iba a establecer al retiro.

Luego de varias horas, los congresistas acordaron que se faculte a todos los afiliados del SPP a retirar hasta S/ 17.600 (4 UIT) de su cuenta de capitalización individual.

No obstante, este beneficio excluiría a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

Asimismo, se precisa que en caso el afiliado se encuentre obligado judicialmente o convencionalmente a prestar alimentos y este no retira su fondo, los beneficiarios de la obligación alimentaria podrán solicitarlo, no pudiendo exceder del 30%.

Habla Prialé de AFP

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, manifestó a La República que un retiro de hasta 4 UIT implicaría a las Administradoras de Fondos una salida de dinero de aproximadamente S/ 45.000 millones.

“Lo que ha hecho el Congreso es destruir toda posibilidad de contar con un sistema de pensiones, el número de personas que tengan cuentas de capitalización individual en cero va a pasar de 2 millones a cerca de 4 millones, señaló Prialé.

Agregó que esta propuesta va a generar una destrucción del sistema y que más personas no tengan un ahorro previsional para su jubilación.

Prialé también mencionó que si a esta medida se suma lo aprobado por la Comisión de Trabajo, donde se reduce la edad mínima para acceder al REJA, la salida de dinero ascendería a S/ 70.000 millones.

Por su parte, la premier Violeta Bermúdez expresó su preocupación por la medida, ya que estos fondos se estarían destinando a otros propósitos que no son la seguridad social.

Liberación de CTS

Por otro lado, el dictamen que fue de rápido consenso fue el que autoriza la libre disponibilidad de la CTS.

El texto aprobado por mayoría busca autorizar el retiro de hasta el 50% de la CTS hasta el 31 de diciembre de este año. Este beneficio aplicaría solo a trabajadores que tengan un sueldo mensual menor de S/ 2.400 y para aquellos que se encuentran bajo la suspensión perfecta de labores.

Es importante recordar que, hace unas semanas, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social también aprobó un dictamen de liberación de la CTS; sin embargo, en este se plantea que el retiro sea el total del fondo acumulado.

Brian Ávalos, asociado principal del Estudio Payet, Rey, Cauvi y Pérez, sostiene que si bien este dictamen es mejor que lo aprobado en la Comisión de Trabajo, aún debería focalizarse más y permitir el retiro de la CTS a solo los trabajadores que estén en suspensión perfecta de labores.

“Sigue siendo discutible porque no debería afectarse la medida de la CTS, que es un fondo de desempleo. Lo que debió haber pasado es que esta ayuda debió haber sido enfocada a trabajadores que están por lo menos en suspensión perfecta de labores”, acotó el laboralista.

Retiro de 95,5% a mayores de 40

Una disposición complementaria del dictamen que libera los aportes del SPP señala que aquellos afiliados mayores de 40 años que no acrediten aportes en los últimos cinco años podrán solicitar el retiro de hasta el 95,5% de su AFP. Para este caso, el desembolso se realizaría en un solo pago.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, señaló que esto reduce la edad de jubilación para desempleo a 40 años de edad. “Somos uno de los pocos países en el mundo que tienen edades de jubilación tan pequeñas y que traen como consecuencias que la persona pueda retirar hasta el 95,5% de su ahorro para la jubilación”, anotó.

El dato

Dictamen. Es importante mencionar que también va al Pleno el proyecto que reduce a 50 años la edad mínima para acceder al REJA. Además, elimina el requisito de 12 meses de desempleado. Es decir, podrán acogerse las personas de 50 años con un día de desempleo.

Reacciones

Violeta Bermúdez, premier

“Desde el Ejecutivo se ha manifestado nuestra preocupación porque el sistema de pensiones puede ser distorsionado por medidas que tienen la buena voluntad de habilitar liquidez en los bolsillos de los aportantes de las AFP”.

Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP

“Lo que ha hecho el Congreso es destruir toda posibilidad de contar con un sistema de pensiones. El número de personas que tengan cuenta de capitalización en cero va a pasar de 2 millones a cerca de 4 millones”.

Proyectos aprobados en Comisión de Economía

Proyectos aprobados en Comisión de Economía

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS
Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS
Congreso retrocede: Pleno aprobó ampliación del Reinfo hasta 2026 y descartó retorno de mineros excluidos

Congreso retrocede: Pleno aprobó ampliación del Reinfo hasta 2026 y descartó retorno de mineros excluidos

LEER MÁS
Apertura del precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Apertura del precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla