Fonavi: Congreso aprueba ley que garantiza la devolución de aportes

El texto final pasó por cinco cambios antes de ser votado en la sesión del Pleno de este viernes.

La Republica
Foto: Carlos Félix GLR
Economía LR

Con 85 votos a favor, 13 obtenciones y 3 en contra, el Pleno del Congreso aprobó este 12 de marzo, en primera votación, la ley que garantiza la devolución inmediata de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), priorizando a la población vulnerable frente a la Covid-19. El proyecto fue exonerado de segunda votación.

Cabe indicar que la votación del proyecto de ley aprobado en la Comisión de Economía estaba prevista para la agenda de ayer. No obstante, debido que los aportes de diferentes bancadas no fueron consideradas, se pasó a cuarto intermedio. Incluso, durante la mañana de este viernes, el texto final de la propuesta fue modificado hasta en tres oportunidades más antes de ser votado.

La norma precisa que quienes se beneficiarán con la devolución de aportes son los trabajadores dependientes e independientes que aportaron al Fonavi, “con excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos en un monto igual o mayor de aportes”. Asimismo, comprende a los descontados de sus remuneraciones y los efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros; corresponderá la devolución del monto actualizado.

Al respecto, se incluye facilidades de pago para los posesionarios-beneficiarios, como el fraccionamiento hasta por un plazo de 10 años, en cuotas mensuales. Para casos de pagos al contado, se otorgará un descuento del 25% sobre el monto total de la deuda determinada a pagar.