Economía

MiVivienda: cinco de cada diez personas que acceden al crédito son mujeres

Cifras por el Día de la Mujer. Desde el 2019 se registra un incremento de la población femenina en el acceso a este tipo de programas.

Antes del 2019, el número de mujeres que accedía al programa de acceso a vivienda digna no llegaba al 47%. Foto: Difusión
Antes del 2019, el número de mujeres que accedía al programa de acceso a vivienda digna no llegaba al 47%. Foto: Difusión

En los últimos dos años, el número de mujeres con acceso al crédito MiVivienda creció considerablemente y ahora cinco de cada 10 personas que son beneficiarias del programa son población femenina.

De acuerdo a las cifras del Nuevo Crédito MiVivienda, en el 2019 y 2020, el porcentaje de mujeres que accedieron fue de 49%. Así, de los 8.362 créditos entregados el 2020, 4.056 fueron recibidos por mujeres.

Cabe mencionar que en años anteriores, la proporción de mujeres que accedieron a este crédito fue algo menor: 47% en el 2014, 45% en el 2015 y el 2016, 46% en el 2017 y 47% en el 2018.

Este programa crediticio para la adquisición de una vivienda digna —cuyo valor del inmueble se encuentra entre los 61.200 hasta los 436.100 soles— permite a sus usuarios y usuarias hacer prepagos sin penalidad y pagar siempre la misma cuota. Pero sin duda, el principal beneficio es el Bono del Buen Pagador, un subsidio no reembolsable que brinda el Estado a quienes tienen buen historial crediticio y que (según el precio del inmueble) va de los 10.300 a los 24.600 soles.

Requisitos

Los requisitos para acceder a este crédito hipotecario son: ser mayor de edad, ser calificada o calificado por la entidad financiera a través de la cual se canalizará el préstamo, no tener ningún crédito pendiente de pago con el Fondo Mivivienda, no ser propietaria o propietario de otra vivienda y contar con una cuota inicial de al menos el 7,5% del valor del inmueble.

Las personas interesadas en acceder al Nuevo Crédito MiVivienda pueden acceder a la página del Fondo Mivivienda (www.mivivienda.com.pe) o comunicarse con dicha entidad a través de sus redes sociales.