VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
EN VIVO - Atlético de Madrid vs. Alavés por La Liga

MEF sobre propuesta de retiro del 100% de CTS: No beneficia a vulnerables

De acuerdo al Ministerio de Economía, el proyecto de ley del Congreso beneficiará a solo 3 millones de los 16 millones de peruanos que pertenecen a la PEA. “Hay 1.000 personas con cuentas de 100.000 dólares y también hay cuentas de más de 1 millón”, dijeron.

La CTS se deposita dos veces al año: hasta 15 de mayo y hasta 15 de noviembre. Fuente: Difusión
La CTS se deposita dos veces al año: hasta 15 de mayo y hasta 15 de noviembre. Fuente: Difusión
Economía LR

La Comisión de Economía del Congreso de la República inició el debate del proyecto de ley que busca habilitar el retiro de hasta el 100% de la CTS, el cual ya tiene luz verde en la Comisión de Trabajo del Parlamento.

Así, durante la mañana del 3 de marzo se invitó a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para sustentar sus opiniones en contra de la propuesta. “La medida resulta inefectiva para combatir el factor de vulnerabilidad”, dijo Rafael Vera Tudela, director de Eficiencia Normativa para la Productividad y Competencia del MEF.

Según agregó, la iniciativa ha sido dirigida para beneficiar a tres millones de los 16 millones de peruanos que integran la Población Económicamente Activa (PEA). “Son personas que siguen trabajando aunque quizá se les haya reducido el sueldo (...). Según data, con este proyecto 1.000 personas que tienen fondos de 100.000 dólares o más podrán retirar su CTS y hay cuentas de más de 1 millón de soles. Hablamos de una ley que atendería solo a una minoría con empleo formal”, anotó.

Pese a ello, señaló que, si el Congreso insiste en su propuesta, se consideren principios de focalización y proporcionalidad. Es decir, que no libere el total de fondos, sino que el porcentaje sea proporcional al descuento de sueldo que haya sufrido el trabajador durante el 2020.

Por su parte, Jorge Mogrovejo, de la SBS, informó que afectaría la estabilidad del sistema financiero. “Hay ocho entidades con ratios de liquidez menores a los requeridos regulatoriamente. La recomendación es que sean los mismos gremios microfinancieras quienes opinen”, dijo.