Reactiva Perú: MEF alista reprogramación de los préstamos

Fernando Cuadros

danubioazulado

27 Feb 2021 | 4:48 h
Deber. Tras préstamos con garantía del Estado, se tendrá que devolver el 15% de lo prestado al BCRP por falta de pagos.cálculo. Ministro es optimista sobre cifras de la pobreza. Foto: difusión
Deber. Tras préstamos con garantía del Estado, se tendrá que devolver el 15% de lo prestado al BCRP por falta de pagos.cálculo. Ministro es optimista sobre cifras de la pobreza. Foto: difusión

Alivio. Ministro Mendoza reconoce que “la prueba de fuego” llegará en mayo cuando los créditos comiencen a pagarse. Estado perdería S/ 8.100 millones por préstamos.

Ayer por la tarde, el titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Luis Chicoma, informó que el Gobierno estudia la posibilidad de ampliar el periodo de gracia para los pagos de Reactiva Perú.

“Estamos en el proceso de evaluación con el MEF y el BCR (Banco Central de Reserva) para la extensión del periodo de gracia de Reactiva Perú, que es algo que espera el sector productivo”, explicó el funcionario.

Cabe recordar que este programa –que emitió S/ 60 mil millones para evitar la quiebra absoluta de toda la producción nacional– deberá pagarse desde mayo del presente año.

Justamente, dicho mes representa para el ministro de Economía, Waldo Mendoza, “la prueba de fuego”, reconociendo que miles de empresas no se han recuperado en lo absoluto y se vieron obligadas a paralizar su producción con la nueva cuarentena.

“Algunas empresas no se han recuperado totalmente, por eso es que el Gobierno está diseñando la reprogramación de esos créditos tanto para los de Cofide como Reactiva Perú”, dijo a la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

Pérdidas millonarias

Mendoza estimó que hay el riesgo de que un 15% de los préstamos de Reactiva no sean pagados por las empresas beneficiarias –aproximadamente S/ 8.100 millones–, monto que deberá ser asumido por el Estado y devuelto al BCRP.

El representante del Ejecutivo recordó que los préstamos ejecutados por Reactiva Perú se asemejan al 8% del Producto Bruto Interno (PBI), y aquí el BCRP aplicó una tasa de interés de 0,5% anual, la más baja del Estado.

Asimismo, el ministro definió este escenario como “una pérdida potencial” para las arcas públicas que se tendrá que arrastrar durante años, y sostuvo que este costo se debe comparar con el de no haber actuado a tiempo, lo cual “habría multiplicado” los S/ 8.100 millones proyectados a saldar.

Cálculo. Ministro es optimista sobre cifras de la pobreza. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

Más reprogramaciones

Waldo Mendoza agregó que para afrontar la segunda ola de la COVID-19, también se trabaja en la reprogramación de pagos de FAE-Mype.

Así, junto a Reactiva, pretenden replanificar créditos por dos años para las empresas que inviertan en “grandes” proyectos de infraestructura, como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y la construcción de los puertos de Chancay y Salaverry, entre otros.

“Con estas medidas esperamos aliviar la situación de las empresas (...) Confiamos en que con la recuperación macroeconómica que esperamos para este año, las empresas salgan de esta zona complicada en la que se encuentran”, expresó.

Panorama

Por último, el titular del MEF destacó que la situación fiscal del país fue mala durante el 2020, alcanzando un nivel de recaudación no visto desde los ochenta.

“Este año vamos a tener un déficit de alrededor del 5% del PIB y esperamos reducirlo gradualmente”, concluyó.

Más cifras

Espectro. La informalidad laboral se agravó con las cuarentenas y podría haber llegado al 80% de los trabajadores, dijo Mendoza.

Optimismo. También estimó que la pobreza en el país, tras repuntar en 10% en el 2020 (un tercio de los 33 millones de habitantes está en esta situación), caería entre 4 o 5% para el año de nuestro bicentenario.

Subida. Waldo Mendoza agregó que la deuda pública pasó de 27 al 37% del PBI.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.