ELECCIONES 2021 - Yonhy Lescano lidera la intención de voto presidencial, según encuesta IEP

Suspensión perfecta podría aplicarse hasta octubre del 2021

Christian Alcalá

ChrisAlcala22

20 Feb 2021 | 6:18 h
Manufactura. Trabajadores con medidas de bioseguridad. Foto: Andina
Manufactura. Trabajadores con medidas de bioseguridad. Foto: Andina

Empleo. Trabajadores podrían estar sin laborar y sin ingresos hasta por un año y medio. Piden adoptar medidas de apoyo.

Las empresas podrán aplicar la suspensión perfecta de labores a sus trabajadores hasta los primeros días de octubre.

Esta ampliación se debe a que la vigencia de esta figura es de 30 días calendario después de que termine la emergencia sanitaria, la cual fue extendida hasta el 3 de setiembre por el Gobierno, explicó el abogado laboralista, Ricardo Herrera.

Esta figura que implica el no pago de las remuneraciones a los trabajadores suspendidos fue habilitada a mediados de abril del primer año de pandemia y fue prorrogada en varias oportunidades.

Los trabajadores en suspensión estarían año y medio sin trabajar ni percibir ingresos, lo cual sería tremendamente grave y perjudicial para los trabajadores”, comentó el laboralista.

El experto también señaló que los negocios que ya habían levantado la suspensión perfecta de labores a sus trabajadores volvieron a aplicarla ante la nueva cuarentena decretada.

Brian Ávalos, asociado principal del Estudio Payet, Rey, Cauvi y Pérez, propuso que ante la extensión de la suspensión perfecta, el Ejecutivo adopte medidas en apoyo a los trabajadores que se encuentran bajo esta figura.

En tal sentido, Ávalos planteó que se disponga la liberación de una parte de la CTS para este grupo de trabajadores a fin de que tengan liquidez.

Vale mencionar que, a pesar de esta ampliación, el Ejecutivo no dispuso la extensión del subsidio de S/ 760 que es solo por tres meses para los trabajadores que ganen hasta S/ 2.400 y estén suspendidos.

El dato

Más impactos. El laboralista Ricardo Herrera también dijo que con esta prórroga de la emergencia sanitaria, a los trabajadores de grupos de riesgo que no pueden implementar el trabajo remoto por la propia actividad que realizan se les seguirá otorgando licencia con goce de haber compensable.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.