EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Congreso responderá esta semana a la demanda contra ley de la ONP

Así lo anunció la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

La Republica
Congreso: 8 de las 9 bancadas se mostraron a favor de aprobar devolución de ONP. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Economía LR

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, anunció que esta semana se enviarán los descargos contra la demanda presentada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional por la ley que aprueba la devolución de aportes a la ONP.

La presidenta también de la Mesa Directiva explicó que la demora en la respuesta se debe a que se esperó un tiempo prudente para que las bancadas envíen sus propuestas de abogados y constitucionalistas que apoyen los descargos. “Se esperó pero ninguna bancada envió sus propuestas”, señaló Vásquez en medio de una conferencia brindada esta tarde.

Como se recuerda, el pasado 10 de diciembre el Ejecutivo interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante el TC por la ley de la ONP que obligaría al Estado desembolsar más de 15 millones de soles a favor de aquellos ex afiliados a la ONP que no llegaron a sus años mínimos de aporte para tener una pensión. Además, la ley habilitaría a los aportantes vigentes a retirar hasta 4.400 soles.

Dos días después, el TC notificó al Congreso sobre la demanda de inconstitucionalidad y dio un plazo de 30 días hábiles para responder. Dicho plazo vence el 29 de enero.