CADE Ejecutivos: hacen llamado para poner a las personas en el centro de las empresas

Economía LR

larepublica_pe

13 Ene 2021 | 12:15 h
Cade Ejecutivos 2021
Cade Ejecutivos 2021

Raj Sisodia, co-fundador y líder del movimiento global de “Capitalismo Consciente”, y Vasco Masías, director de La Calera, compartieron sus propuestas sobre el liderazgo empresarial.

“Pese a tener una economía de libre mercado, la gente lucha por sobrevivir (...) debemos colocar a las personas en el centro de las empresas y no solo las ganancias”.

Ese fue el mensaje central del co-fundador y líder del movimiento global de “Capitalismo Consciente”, Raj Sisodia, quien desde la India participó de la ponencia “Liderazgo empresarial consciente en el marco” del segundo día de la CADE Ejecutivos que se realiza de forma virtual.

El también profesor de Negocios Globales en Babson College, reflexionó sobre el alto descontento que existe en la población por el sector empresarial. Cuestionó que en pleno 2019, con auge económico en Estados Unidos, la mayoría de americanos tuvieran menos de 400 dólares en sus cuentas bancarias.

“El capital financiero es el capital intelectual”, subrayó durante su exposición. Raj quien es además autor de diversos libros que se centran en la posibilidad de transitar hacia un mejor capitalismo, recomendó a los líderes empresariales cambiar su nivel de conciencia. “Háganse las siguientes preguntas: ¿por qué? ¿qué? ¿quién? ¿cómo? y qué necesito? El nuevo líder debe tener confianza, responsabilidad, transparencia, pagan los más altos impuestos”, refirió.

Nueva generación, nueva forma de hacer empresa

Por su parte, Vasco Masías, director de La Calera, quien participó en la exposición “A jugárnosla por el Perú: liderazgo empresarial”, señaló: “Las empresas no viven aisladas del entorno, no se puede separar los grandes problemas de la sociedad y la actividad empresarial. Debemos repensar las empresas como entidades que pueden generar valor para la sociedad. Creo que ese es el rol de nuestra generación”, afirmó.

En esa línea, indicó que las empresas deben “armar un nuevo modelo de negocio donde las capacidades estén enfocadas en resolver esos problemas. Dirigir este tipo de empresas en donde se trabaja por un propósito, son los mejores lugares para trabajar y atraen el mejor talento”, señaló. Además, añadió que este cambio en los modelos de negocio puede traer grandes impactos, no solo a nivel empresarial sino también en el plano personal y social, tales como “ayudar a resolver los problemas sociales, mejorar la imagen social de las empresas, motivar a la gente dándole un motivo por el que trabajar y ser un ejemplo para nuestros hijos”, agregó.

“Debemos ser la generación que cambió la forma de hacer empresa en el país”, finalizó.