Recaudación tributaria fue menor en S/ 17.634 millones

En el 2020. Ingresos fiscales cayeron 17,4% ante menor actividad económica y medidas de alivio tributario. En tanto, IGV e ISC muestra recuperación y cierran en verde indicador de diciembre.

El importe significa S/ 17.634 millones menos de lo recaudado en el 2019, debido a la menor actividad económica en el 2020 por la pandemia. Foto: Virgilio Grajeda/La República
El importe significa S/ 17.634 millones menos de lo recaudado en el 2019, debido a la menor actividad económica en el 2020 por la pandemia. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Christian Alcalá

La recaudación tributaria del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzó los S/ 93.128 millones durante el 2020, lo que representa una contracción del 17,4% respecto al 2019. De esta manera, alcanzó una presión tributaria estimada de alrededor 13,2%, según informó la Sunat.

Este importe, que significa S/ 17.634 millones menos de lo recaudado en el 2019, se explica por la menor actividad económica en el 2020 producto de la pandemia y las medidas de alivio y otorgamiento de liquidez a los contribuyentes por parte del Gobierno.

A detalle, el impuesto a la renta en el año pasado recaudó S/ 38.167 millones, registrando un retroceso de 14,8% respecto al año previo. Mientras que el Impuesto General a las Ventas (IGV) alcanzó los S/ 55.392 millones, representando una caída de 14,3%. Ello explicado por el menor desempeño de la demanda interna.

Sin embargo, a pesar que cerró el año previo con una caída en los ingresos fiscales, hay algunos tributos que han comenzado a mostrar resultados positivos.

Tal es así que el IGV recaudó en diciembre S/ 5.993 millones, lo que representó un crecimiento de 5,1%, revirtiendo las caídas observadas en los meses previos. En tanto, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aumentó 15,2%, cerrando por segundo mes consecutivo en verde, impulsado por las mayores importaciones (49,3%).

Una dato importante a resaltar es que a pesar de la pandemia, durante el 2020, se devolvieron S/ 17.180 millones de impuestos a las empresas.

Recuperación tardará

Para el abogado tributarista Jorge Picón, la recaudación tributaria recién iniciaría su recuperación en el segundo semestre del 2021.

Esto debido a que durante la primera mitad del año sería similar al del año pasado, pues se pagará el impuesto a la renta del 2020, que al ser un año malo supondría menos ingresos, lo cual tendría que ser contrarrestado con lo que se recaude del impuesto al consumo y otros tributos.

“Más de 17% no va a caer [la recaudación]. El 2021 se podría recuperar entre el 10% y 15% de lo recaudado en el 2020 que no llega a los niveles del 2019 “, manifestó el experto.

Además, señaló que la recaudación podría subir sustancialmente si es que el valor de los metales bandera del Perú como el cobre y el oro se elevan. No obstante, afectaría los menores ingresos que se tendrían en algunas actividades que se avizoran tardarán más en recuperarse como es el turismo.

Con respecto a lo que debería hacerse para que se incremente los ingresos tributarios, el especialista propuso que deberían implementarse medidas sin que ello afecte el empleo, como el de crear un impuesto a la herencia.

“Se puede tentar temas que no afecten a la inversión, podría ser un impuesto a la herencia porque todos los países del primer mundo lo tienen, se podría jugar con esa variable”, planteó Picón.

Ampliar la base tributaria es el reto

El Informe Preelectoral Administración 2016-2021 de la PCM menciona que se reducirá gradualmente el déficit fiscal mejorando la eficiencia del gasto público e incrementando los ingresos fiscales permanentes.

Por lo que esperan que, en el 2021-2026, los ingresos fiscales crecerán en sintonía con la recuperación del PBI, “por las ganancias del combate a la evasión y el incremento de la base tributaria (...) No obstante, será necesario un incremento adicional de los ingresos permanentes aunque la consolidación fiscal no genere un retiro abrupto del gasto público”.

Recaudación tributaria en cifras.

Presión tributaria 2020.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.