Ley Agraria: ¿cuáles son las exigencias y cuestionamientos de los manifestantes?

Economía LR

larepublica_pe

04 Dic 2020 | 13:30 h
Trabajadores del sector agrario de la región Ica protestando contra la 'Ley Chlimper'. Foto: LR/Aldair Mejía.
Trabajadores del sector agrario de la región Ica protestando contra la 'Ley Chlimper'. Foto: LR/Aldair Mejía.

Tras las protestas registradas en el país el último viernes 4 de diciembre, el Pleno del Congreso decidió aprobar la derogación de la Ley de Promoción Agraria.

Un sueldo de alrededor de 39 soles que, muchas veces, no les llega a todos los trabajadores agrarios, una estabilidad laboral ausente y un ‘descanso laboral’ que podría llegar en cualquier momento por parte de las empresas. Estas son algunas razones que atizaron el paro agrario que, desde el pasado lunes 30 de noviembre, decenas de trabajadores del sector protagonizan en el norte y sur del Perú para derogar la Ley de Promoción Agraria, y así cambiar un régimen de trabajo explotador.

Tras cuatro días de protestas ininterrumpidas, el pasado 3 de diciembre de 2020, los enfrentamientos en el distrito de Chao, en La Libertad, dejaron un saldo de un muerto: un joven de 19 años recibió un proyectil en la cabeza. Tras ello, se llegó a una tregua establecida por los agricultores y trabajadores, y hasta se permitió el acceso a buses en varios puntos del norte del país. Sin embargo, todavía seguirán las manifestaciones para exigir que se derogue la norma, también llamada ‘Ley Chlimper’. En ese sentido, es menester hacer un paneo por lo puntos que establece esta norma.

¿Qué es la Ley de Promoción Agraria?

Para entender el espectro de la Ley de Promoción Agraria, es necesario retroceder al año 2000, cuando el exministro de Agricultura José Chlimper le dio el impulso a la Ley de Promoción Agraria. Así, el sector privado obtuvo más facilidades para generar un impacto y desarrollar la agricultura en el Perú, y potenciar los ingresos de las personas que laboran en este rubro.

De esta manera, el país pasó a exportar 5.000 millones de dólares en 2017 en productos agrícolas no tradicionales, y las empresas se repotenciaron. Posteriormente, el gobierno de Martín Vizcarra extendió la vigencia de esta norma hasta el 2031

¿Por qué se cuestiona la Ley de Promoción Agraria?

En primer lugar, hay que señalar que la Ley de Promoción Agraria fue concebida inicialmente como temporal, sin embargo, ha ido prologándose con el paso del tiempo. En el Gobierno de Martín Vizcarra, se extendió hasta el 2031. También se prorrogó el régimen laboral para el sector agrícola, lo que permite a las compañías del sector contratar a trabajadores de manera temporal. Medida que puede perjudicarlos con despidos arbitrarios.

Según los números, para del exviceministro de Empleo Fernando Cuadros, esto perjudicaría al 86% de los trabajadores del sector, que hoy suman casi 300.000. O sea, casi 9 de cada 10 empleados tiene un contrato temporal y, por lo tanto, cae en la incertidumbre sobre su permanencia en el puesto laboral.

Si bien el auge agroexportador trajo consigo un incremento en los salarios para los trabajadores, las remuneraciones, en promedio, apenas subieron (pasaron de S/ 895 en el 2008 a S/ 1.406 en el 2017), y las condiciones no mejoraron. El régimen agrario establece un pago por jornal, dentro del cual deben incluirse fracciones del pago por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y gratificaciones, incrementando el salario y desprotección cuando se termina el contrato.

¿Qué exigen los manifestantes del Paro Agrario?

En el Acta de Obreros del Sector Agrario (Alamo), documento elaborado por los representantes de todos los agricultores en Ica, exigen siete medidas: la derogación de la ley agraria 27360, ampliada por el gobierno de Vizcarra.

La segunda petición aborda la contratación directa de parte de la empresa y la “desaparición de las services”, que ya ha sido aceptada por la mesa de diálogo que se instauró en Ica. La tercera demanda es una justa remuneración, detallando en el documento la cantidad de 70 nuevos soles.

El próximo punto trata sobre el ingreso a planilla “desde el primer día de trabajo”. En esa misma línea, la sexta petición exige los “bonos y beneficios laborales justos para los trabajadores por parte de la empresa” durante todo el año. Finalmente, los trabajadores solicitan una “sanción de 3 UIT a las empresas que maltraten a sus trabajadores” y “un trato digno a la mano trabajadora”.

Pleno de Congreso aprueba la derogación de Ley Agraria

Tras las protestas registradas el último viernes 4 de diciembre, el Pleno del Congreso decidió derogar la Ley de Promoción Agraria. Por medio de 114 votos a favor, 2 votos en contra y 7 abstenciones, la conocida ‘Ley Chlimper’ dejó de tener efecto.

Los parlamentarios que votaron en contra de la derogación fueron Rennán Espinoza (no agrupado) y Martha Chávez (no agrupada), y los que se abstuvieron fueron Rita Ayasta, Diethell Columbus, Carlos Mesía, Marcos Pichilingue, Erwin Tito, Gilmer Trujillo y Valeria Valer, todos de Fuerza Popular.