Economía

Suspensión perfecta de labores podría extenderse hasta abril

Empleo. Su vigencia es hasta 30 días después de la emergencia sanitaria, la cual se amplió hasta marzo del otro año. Menos del 50% de trabajadores suspendidos recibirían subsidio de S/ 760.

trabajadores
trabajadores

Las empresas podrían aplicar o ampliar la suspensión perfecta de labores a sus trabajadores hasta abril del 2021. Esto debido a que la vigencia de esta figura -según el Decreto de Urgencia 038-2020- es de hasta 30 días calendarios después de vencerse el estado de emergencia sanitaria, el cual fue extendido el viernes último hasta el 6 de marzo del próximo año.

Así lo aseveró el abogado laboralista Ricardo Herrera, quién mencionó que esta prórroga se realiza de manera automática por efecto de la ampliación de la emergencia sanitaria que contempla el DU.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 03/08/26 | La República - LR+

No obstante, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló a La República que actualmente esta figura vence el 5 de enero del 2021, conforme a la última Resolución Ministerial donde oficializa su extensión.

Sin embargo, para Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo, la vigencia de la suspensión perfecta está atada con la emergencia sanitaria. Por lo tanto, solo el MTPE debería publicar en las próximas semanas precisiones operativas para que las empresas puedan ampliar esta medida tal y como lo ha venido haciendo la entidad con las anteriores extensiones.

Ampliar el bono

De esta manera, los trabajadores podrían estar sin recibir ingresos hasta por casi un año, ya que las empresas están habilitadas de solicitar la aplicación de la suspensión perfecta desde mediados de abril.

En tal sentido, Cuadros recomendó que así como se sigue extendiendo la vigencia de la suspensión perfecta de manera automática, también debería hacerse lo mismo con la subvención económica de S/ 760 que se le otorga a aquellos que laboran en una empresa con menos de 100 trabajadores. Esto debido a que el bono solo es por un máximo de tres meses.

“Vamos a estar con la posibilidad de llegar hacia al año, hasta abril. Debió haber ido de la mano [la ampliación del bono] y no solo para trabajadores de mypes, sino para todo tipo de trabajadores y en una cuantía mayor”, acotó el exfuncionario.

Y es que, según datos brindados por el MTPE, de los 140.121 trabajadores con suspensión perfecta de labores aprobados, solo se identificaron a menos del 50% como beneficiarios del subsidio. Es decir, 66.245 trabajadores recibirán la prestación económica. Ello, luego de que la entidad haya verificado que se “cumple con las condiciones establecidas por la norma”.

Balance de la SPL

De acuerdo a información obtenida por este medio, al 20 de noviembre, unas 31.956 empresas solicitaron aplicar la suspensión perfecta de labores, que involucra a 298.278 trabajadores.

De este total, se han resuelto 25.153 solicitudes. Es decir, el 79% de todo lo presentado por las empresas. Aún queda pendiente de resolver 6.803 comunicaciones.

A detalle, unas 13.706 solicitudes fueron aprobadas, lo que representan 140.121 trabajadores que estarán sin ingresos.

Mientras que otras 11.447 solicitudes fueron desaprobadas. De estas, unas 2.615 empresas decidieron impugnar la decisión optada por la Autoridad de Trabajo, ya sea a través de reconsideración (primera instancia) o apelación (segunda instancia).

Cifras

6.803 solicitudes de SPL aún faltan por resolver.

66.245 trabajadores suspendidos recibirán una subvención económica de S/ 760 por hasta tres meses.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú hoy, lunes 3 de agosto de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

Precio del dólar en Perú hoy, lunes 3 de agosto de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS
Sunarp cambia reglas para modificar reglamentos de edificios: propietarios podrán ahorrar en trámites notariales

Sunarp cambia reglas para modificar reglamentos de edificios: propietarios podrán ahorrar en trámites notariales

LEER MÁS
Loreto y Ucayali, las regiones más vulnerables del Perú: ¿Por qué están históricamente rezagadas en acceso a servicios básicos?

Loreto y Ucayali, las regiones más vulnerables del Perú: ¿Por qué están históricamente rezagadas en acceso a servicios básicos?

LEER MÁS
Puerto de Chancay: desafíos y obras pendientes tras su entrada en operaciones

Puerto de Chancay: desafíos y obras pendientes tras su entrada en operaciones

LEER MÁS
Fonavi 2025: proyecto busca incluir a prestatarios del Banco de Materiales en proceso de devolución de aportes

Fonavi 2025: proyecto busca incluir a prestatarios del Banco de Materiales en proceso de devolución de aportes

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política