Produce fortalecerá a mipymes mediante la digitalización e instrumentos financieros

Aseguró el titular del sector, José Luis Chicoma, ante el Pleno del Congreso.

Produce incentivará el fortalecimiento de las mipymes. Foto: Difusión
Produce incentivará el fortalecimiento de las mipymes. Foto: Difusión
Economía LR

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, se presentó este jueves ante el Pleno del Congreso con el fin de sustentar el Presupuesto para el año fiscal 2021 del sector que lidera, el cual asciende a 621 millones de soles.

Además, detalló que su sector se ha propuesto tres objetivos estratégicos: incrementar la competitividad de los agentes económicos, fortalecer el desarrollo empresarial de la mipyme y mejorar la cadena de valor de las actividades de la pesca y acuicultura.

Sobre las mipymes, Chicoma añadió que para el año entrante prevé fortalecerlas como resultado de la reducción de la informalidad, y el acceso al sistema financiero con nuevos instrumentos financieros que permitan acceder a más créditos.

“Tenemos que darle valor agregado a lo que producimos con innovación. Queremos una economía innovadora, justa e incluyente para todos”, detalló.

Logros a esperar

El titular de Produce acotó que con Compras a MYPErú, beneficiarán el próximo año a 6.000 mypes por un monto superior a 600 millones de soles en adquisiciones de diversos ministerios y para fomentar el emprendimiento innovador, el programa Innóvate Perú firmará 295 convenios con empresas para que reciban co-financiamiento en sus proyectos.

Sumado a que para fomentar el emprendimiento innovador, el programa Innóvate Perú firmará 295 convenios con empresas para que reciban co-financiamiento en sus proyectos.

También se emitirán 650 Normas Técnicas Peruanas (NTP) nuevas o renovadas, 25 000 protocolos habilitantes y 1 000 registros sanitarios para promover estándares de calidad de los agentes económicos.

Impulso a pesca y acuicultura

Para la pesca y acuicultura, se trabajará en los ejes de acción de ordenamiento y sostenibilidad; reducción de la informalidad; implementación de buenas prácticas pesqueras y acuícolas; acceso al financiamiento; y habilitación sanitaria de embarcaciones pesqueras, y centros acuícolas e infraestructura pesquera.

Chicoma prevé que 880 productores acuícolas se formalicen y se incorporen al catastro acuícola nacional, se realizará 125 000 fiscalizaciones en el marco del fortalecimiento de la cobertura pesquera y acuícola, y 1 000 operativos especiales en coordinación con DICAPI, la PNP, SANIPES, la Fiscalía, municipalidades, y gobiernos regionales.

Por último, para 2021 se estima concluir la construcción y mejoramiento de los siguientes Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA): San José (Lambayeque), Ilo (Moquegua), Acapulco y Cancas (Tumbes), Quilca (Arequipa), Huacho y Supe (Lima), San Juan de Marcona (Ica), Yacila y Cabo Blanco (Piura).