Ejecutivo irá por el reajuste de tasas de interés

Luz Alarcón

luz.alarcon@glr.pe Ludalac

30 Sep 2020 | 8:31 h
Dificultades. Pandemia impactó en cumplimiento de pagos.
Dificultades. Pandemia impactó en cumplimiento de pagos.

En reprogramación de deudas. Debido a los problemas de pago de créditos personales del sistema financiero, el Gobierno buscará alcanzar una solución en consenso con el Congreso.

El Ejecutivo definirá hoy en reunión de Consejo de Ministros una propuesta para solucionar el problema de los créditos personales en el sistema financiero, según informó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Estamos preocupados en los efectos que está generando en la población el Covid-19. Y no solamente son efectos en la salud, sino también en la pérdida de empleo y en la economía. Entre ellos están algunas personas y empresas que necesitan financiamiento. Por eso hemos sacado Reactiva para no romper la cadena de pagos, pero también hay problema del crédito personal”, manifestó.

PUEDES VER Moody’s bajó a negativo la perspectiva del sistema bancario en Perú

Más temprano, el premier Walter Martos adelantó que la propuesta no solo se enfocará en la reprogramación de deudas sino también en un reajuste de los intereses.

“Hemos tenido reuniones con la ministra de Economía y con los representantes de la banca. Se ha conversado, y no solamente se trata de una reprogramación de deudas, sino de un reajuste de los intereses que está teniendo cada uno de los deudores del sistema financiero”, precisó Martos.

Al respecto, Juan José Marthans, exjefe de la SBS, señaló que la única entidad con facultad para limitar las tasas es el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en situaciones excepcionales, según establece su ley orgánica. Sin embargo, el Ejecutivo sí puede establecer políticas para estimular la reducción de intereses, siguiendo las condiciones de mercado.

PUEDES VER Créditos hipotecarios con margen para reducir sus tasas

“Debe haber un consenso (con la banca) para generar reprogramaciones que comprometan la reducción del costo de crédito, del pago de comisiones, ampliación del periodo de gracia, entre otros”, precisó el director de PAD de la Universidad de Piura.

Marthans resaltó la importancia de la reducción de las tasas de interés para evitar que crezcan las moras. “No basta con decir que reprogramaron tantos millones de soles, es vital reducir los costos de crédito”.

Por otro lado, consideró que se debería dar facilidades a los créditos educativos. “No me sorprendería si lanzan un programa como Reactiva Perú para motivar la reincorporación de estudiantes que dejaron de participar de su educación a causa de la crisis del Covid-19”, acotó.

PUEDES VER Campaña de turismo interno se lanzará este jueves

Consenso con el Congreso

El presidente Vizcarra indicó que el Ejecutivo elevará su propuesta al Congreso para llegar a un acuerdo de cómo solucionar las dificultades de las familias respecto a las deudas financieras. “Sabemos que el Congreso está viendo ese tema, nosotros también como Ejecutivo. Quisiéramos tener posiciones consensuadas, no que el Congreso saque una y nosotros otra. Si queremos lo mismo, debemos consensuar propuestas”, expresó.

Cabe precisar que el Congreso tiene listos dos dictámenes sobre las deudas bancarias que están pendientes de ser debatidos en el pleno.

Un primer proyecto aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor busca que se congelen las deudas por hasta 3 meses. Mientras que la Comisión de Economía plantea que se reprogramen los créditos sin aumentar las tasas de interés. (Ver infografía).

PUEDES VER Bancada FA: “Fase 4 de la reactivación económica pone en riesgo salud de los peruanos”

El dato

Spread bancario. El diferencial entre las tasas activas y pasivas en el mercado financiero peruano es de 11,12%. Es decir, los bancos cobran en promedio 12,32% por otorgar créditos; mientras que pagan 1,20% a los clientes que depositan sus ahorros.

Reacciones

Martín Vizcarra, presidente de la República

“La situación de los créditos personales está generando un problema. Sabemos que el Congreso está viendo ese tema, nosotros también como Ejecutivo. Quisiéramos tener posiciones consensuadas”.

Walter Martos, presidente del Consejo de Ministros

“Hemos tenido reuniones con los representantes de la banca. Se ha conversado, y no solo se trata de una reprogramación de deudas, sino de un reajuste de los intereses que están teniendo los deudores”.

PUEDES VER Fase 4: ¿Qué actividades económicas regresan en la última etapa de reactivación?

“Bancos son responsables de evitar el deterioro del sistema”

La calificadora de riesgo Moody’s bajó la perspectiva del sistema bancario peruano de positivo a negativo debido a un mayor riesgo de deterioro de créditos. Esto se debería a que ya están concluyendo los periodos de gracia de las reprogramaciones y surgen las dificultades de pago.

Al respecto, el exjefe de la SBS Juan José Marthans enfatizó que los bancos son los responsables de evitar que el deterioro del crédito se acentúe, alineándose a los requerimientos del mercado. “Para evitarlo, el camino juicioso es la reducción del costo de crédito. Si no lo único que van lograr es sacrificar el patrimonio de entidades. Y luego estarán pidiendo apoyo del Estado”, señaló.

Reactivación económica, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component