Economía

Usuarios de tarjeta de crédito se redujeron en 7,22% durante la pandemia

Experto indica que ello se debe a que producto de la COVID-19, los ciudadanos son más proclives a ahorrar previendo que podrían estar en problemas de solvencia en un futuro cercano.

Tarjeta de crédito
Tarjeta de crédito

Las entidades financieras, después del COVID-19 se han mostrado más cautelosas al momento de evaluar y aprobar créditos. A ello, sumando la contracción de la economía y la pérdida del empleo ha generado que entre marzo y junio, los de créditos de consumo tengan una caída.

Y es que, de acuerdo al estudio elaborado por Experian Perú titulado “Panorama del acceso al crédito de los peruanos durante la pandemia del COVID-19” bajo la conducción del ing. Luis Baba revela que de los 3 millones 223 mil clientes que tenían un tarjeta de crédito en marzo, en junio se registró unos 2 millones 990 mil clientes. Esto quiere decir que hubo un retroceso de 7,2% en ese lapso.

Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito

“¿Por qué caen? Porque hay poca información sobre qué ha pasado con los clientes, si siguen trabajando, si le han rebajado el sueldo o sus ingresos. Y por otro lado, los clientes de los bancos se han vuelto más racionales, hay una reducción de la confianza del consumidor”, explicó el experto.

Expresó que producto al COVID-19, los ciudadanos son más proclives a ahorrar previendo que podrían estar en problemas de solvencia en un futuro cercano. “En la actualidad, la oferta de crédito de consumo existe, pero destinado a personas naturales con bajo riesgo. Es importante mencionar que el 53% de las carteras de crédito de consumo se han reprogramado y que dichos usuarios no podrán acceder fácilmente a nuevos créditos”, refiere el informe.

Es así que, entre marzo a junio 2020, la deuda de tarjeta de crédito se redujo en 9,17%. Además, el componente de deuda por disponible de efectivo de tarjeta de crédito se redujo en 22,26%, mientras que las compras con tarjeta de crédito se contrajo en 13,64%.

Los efectos de desaceleración del saldo deudor y su correlación con el ratio de mora hizo que este se incremente en el mes de abril, pasando de 4,53% a 4,91%, sin embargo se frenó el crecimiento de la mora a mayo -de 4,91% a 4,35%- explicado por efectos de reprogramaciones y congelamientos de deuda que vienen aplicando las entidades del sistema financiero. No obstante, se eleva ligeramente en Junio de 4,35% a 4,47%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.