Economía

Se deben corregir recibos de luz sin esperar reclamos por cobros excesivos, exige la Defensoría del Pueblo

Además, piden que Osinergmin haga una revisión general de las facturaciones de marzo a junio para no perjudicar la economía de los hogares afectados.

Recibos de Luz
Recibos de Luz

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ejecutivo y a Osinergmin, coordinar con las empresas de energía eléctrica para solucionar los problemas en las facturaciones del servicio durante la cuarentena a causa de la COVID-19, el cual debe proceder sin que se espere el reclamo del ciudadano.

Reconocieron que desde el inicio del estado de emergencia, las 23 entidades que brindan el servicio de electricidad a más de 7 millones 500 mil usuarios, emplearon diversas modalidades de facturación – como el promedio de consumos de los últimos 6 meses antes de marzo y una combinación de ambas – lo cual trajo errores en el cálculo que no han sido corregidos por Osinergmin.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ ALIAGA Y SU RECOMPENSA, ¿ÁLVAREZ Y BELMONT DÓNDE ESTÁN? | QUE NO SE TE OLVIDE

Por ejemplo, detallaron que en Puno, solo durante marzo se emitieron 576 recibos con consumos excesivos producto de un mal proceso de facturación ‘‘dando indicios razonables sobre hechos similares que podrían estar ocurriendo en otras empresas del país, en perjuicio de la población'‘.

Ante ello, exigen la revisión general de las facturaciones de marzo a junio bajo una adecuada supervisión del ente regulador.

¿Y para los comercios cerrados?

También consideran que se debe corregir o anular las facturaciones elevadas dentro de comercios cerrados y domicilios deshabitados durante los primeros meses de la pandemia el fraccionamiento.

‘‘Aplicar a estas facturaciones el fraccionamiento de deuda o el bono de electricidad, implicaría obligar al pago de un consumo que no se realizó, lo cual afectaría económicamente al usuario con una carga que no le corresponde cubrir para sólo beneficiar a las empresas otorgándoles liquidez’‘, agregó la Defensoría del Pueblo.

Protección a vulnerables

Recalcaron que con el informe “Aportes para garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarias, electricidad, gas, y telecomunicaciones ante la propagación del COVID-19”, es fundamental asegurar la continuidad del servicio de electricidad emitidas durante la cuarentena a grupos vulnerables, quienes se ven afectados por exigirles el pago de deudas que no pueden cancelar.

‘‘En consecuencia, corresponde a las empresas distribuidoras de electricidad realizar ajustes en la facturación de los usuarios, aplicando el menor costo resultante de comparar el consumo promedio y el consumo medido corregido'‘, añade la Defensoría.

Finalmente, recordaron que el bono electricidad de 160 soles debe aplicarse tras corregirse la facturación, para que realmente represente un alivio económico.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Tía María: Minem autoriza a Southern a iniciar primera etapa tras anulación previa

Tía María: Minem autoriza a Southern a iniciar primera etapa tras anulación previa

LEER MÁS
Cuna Más: Congreso aprueba compensación económica de hasta S/1.130 para madres cuidadoras

Cuna Más: Congreso aprueba compensación económica de hasta S/1.130 para madres cuidadoras

LEER MÁS
¿Cómo postular a Techo Propio 2026? Descubre cómo acceder a los 14.880 bonos del Estado y empezar a construir tu vivienda

¿Cómo postular a Techo Propio 2026? Descubre cómo acceder a los 14.880 bonos del Estado y empezar a construir tu vivienda

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, lunes 20 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 20 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

LEER MÁS
Perú puede ampliar su participación en mercados internacionales, pero mantiene baja presencia en EE.UU. y China

Perú puede ampliar su participación en mercados internacionales, pero mantiene baja presencia en EE.UU. y China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Juan Pacheco, escultor inclasificable y persistente heterodoxo, por Czar Gutiérrez

Muere el actor Patrick Muldoon a los 57 años: participó en ‘Salvados por la campana’ y ‘Melrose place’

Yahaira Plasencia impacta al exigirle cifra millonaria a Magaly Medina tras denunciarla por difamación agravada

Economía

Tía María: Minem autoriza a Southern a iniciar primera etapa tras anulación previa

CTS de mayo: quiénes la reciben y cuándo deben depositarla

Ocho regiones superan el promedio de créditos atrasados: ¿Cómo El Niño y la guerra complicarían la capacidad de pago en familias y mypes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Embajador de EE.UU, Bernie Navarro, se reunió con Luis Arroyo en medio de retraso en compra de aviones F-16

Elecciones 2026: se registra 23% de ausentismo al 93% conteo de actas de la ONPE