Pese al reinicio de restaurantes, la agricultura con “escenario alarmante”
Gobierno incluye en sus estimaciones que el PBI agropecuario podría caer a -2,1% este año considerando que desde setiembre se reducen las cosechas.
- Horario de atención hoy martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más
- Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Pese al reinicio de las actividades de restaurantes, la producción agropecuaria tiene un “escenario alarmante”, ha sostenido el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en una exposición de motivos de un decreto de urgencia publicado hoy.
“Las proyecciones del PBI agropecuario tienen un escenario alarmante considerando el impacto del nuevo coronavirus en el que se prevé menores cosechas a partir del mes de setiembre, pues aun cuando se ha dado reinicio a la actividad de los restaurantes, todavía es en un nivel muy escaso, por lo que la agricultura sigue siendo afectada bajo este escenario”, señala.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
Incluye, además, las estimación del instituto APOYO que proyecta que el crecimiento económico del valor bruto de la producción (VBP) de la actividad agropecuaria sería de -2,1% para el año 2020, donde el VBP de la actividad agrícola registraría una tasa de crecimiento de -2,3% y el VBP de la actividad pecuaria anotaría un crecimiento de -1,9%;
Cabe indicar que la crisis afecta, especialmente a pequeños agricultores que son parte de la agricultura familiar, los cuáles no tienen acceso a la banca, a los sistemas financieros, no son usuarios de los programas sociales del Estado, “porque son agricultores que trabajan día a día sembrando su comida y porque con su trabajo diario se sostienen y obtienen beneficios a través de la producción de sus cultivos”.
En la última semana, el gobierno ha aprobado también otras medidas de apoyo económico, como un fondo de apoyo para el sector agrícola por 2.000 millones de soles, aunque está pendiente la publicación de su reglamento. Asimismo, este jueves, aprobó la transferencia de más de 10 millones de soles para continuar con los mercados itinerantes.




















