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Economía

Energía eléctrica: ¿Qué medidas se tomaron desde Osinergmin?

El ente supervisor garantizó que intensificarán su labor de supervisión en las empresas que distribuyen la energía eléctrica en el país durante el estado de emergencia.

Osinergmin detectó errores de facturación en recibos de luz durante la cuarentena. Foto: Carlos Contreras/La República
Osinergmin detectó errores de facturación en recibos de luz durante la cuarentena. Foto: Carlos Contreras/La República

Osinergmin informó este viernes que intensificarán la supervisión a las empresas de distribución eléctrica para verificar que la facturación del servicio cumpla con las normas determinadas durante el estado de emergencia.

Por ejemplo, a nivel nacional se refacturarán todos aquellos recibos que no estén sustentados en lecturas tomadas en los medidores, a partir del 30 de junio.

En cuanto a la supervisión sobre la facturación y liquidaciones de consumos, garantizaron que es continua y se procederá a imponer las sanciones correspondientes ante vulneraciones a la normativa aplicable.

Asimismo, en caso la lectura del medidor confirme que el consumo real ha sido menor al facturado, la empresa prestadora de energía eléctrica (Luz del Sur o Enel) deberá devolver lo pagado en exceso en una sola oportunidad, o proceder a refacturar en caso que no se hubiera pagado.

Osinergmin dispuso que las entidades adopten las medidas necesarias para que los clientes puedan absolver sus dudas y presentar reclamos de manera ágil y eficiente, evitando aglomeraciones como las vistas en Santa Anita y San Juan de Miraflores.

Bono electricidad

Osinergmin publicó este viernes en El Peruano el Procedimiento de aplicación del bono de electricidad que beneficiará aproximadamente a 5.4 millones de familias a nivel nacional.

Además, recordó sobre el procedimiento para que las empresas no condicionen la atención del reclamo al pago previo ni efectuar el corte del servicio mientras exista un reclamo en trámite.

Considerando obligatorio para las empresas informar claramente al usuario cómo facturó y liquidó sus consumos, así como la política de fraccionamiento de su deuda sin intereses y sobre el bono de electricidad.

Incluso, si el afectado no está satisfecho con la explicación brindada, la empresa emitirá una resolución en un máximo de 30 días hábiles, culminado el cual, de no haber pronunciamiento, el reclamo resultará favorable al usuario.

Finalmente, si el usuario no está conforme con lo resuelto, podrá impugnar tal pronunciamiento para que Osinergmin intervenga y solucione el reclamo.

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