Reactiva Perú: Contraloría sugiere que nuevas empresas beneficiarias no apliquen a suspensión perfecta

Ani Lu Torres

anilutorres1

25 Jun 2020 | 8:18 h
La Republica
Contraloría de la República recomienda al MEF hacer nuevo ajustes para que créditos de Reactiva Péru llegue a más microempresarios.

En su Informe Previo enviado al Ministerio de Economía y Finanzas sobre la segunda etapa de subastas del programa de garantías, la entidad de control también recomendó establecer restricciones para las empresas vinculadas a las entidades financieras que podrían postular a los créditos.

La Contraloría General de la República emitió su Informe de Control Previo para la segunda etapa de subastas del Reactiva Perú, que cuenta con un fondo por 30 mil millones de soles. En el documento, enviado ayer al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hace una serie de recomendaciones con la finalidad de que los créditos baratos lleguen a más microempresas.

En las conclusiones de dicho informe - además - la entidad de control señala que “el MEF en el marco del seguimiento y mejora del Programa y en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, evalúe incorporar restricciones para la aplicación de la Suspensión Perfecta de Labores , a la cual podrían acogerse algunas empresas beneficiarias de los créditos garantizados, una vez recibidos los recursos del programa, lo cual podría afectar el cumplimiento del objetivo, alcance y propósito original para el que fue diseñado”, menciona.

PUEDES VER: MEF: “Si empresas no cumplen con requisitos, se retirará la garantía”

En tanto, también recomendó al Ministerio de Economía “valorar” la necesidad de priorizar la entrega de créditos a aquellas empresas que presentan mayor riesgo en la rotura en su cadena de pagos, “incorporando restricciones para que las empresas vinculadas a las entidades del sistema financiero sean beneficiarias del Programa”.

Cabe indicar que el MEF, mediante un decreto supremo, permitió que las empresas vinculadas a un banco u otra entidad a cargo de entregar los créditos de Reactiva Perú también puedan solicitar préstamos pero en una entidad diferente.

“Consideramos que existe un menor riesgo de carencia de liquidez y rotura de cadena de pagos en aquellas empresas vinculadas a una entidad del sistema financiero (...). Puede originar que la entidad prioricen el otorgamiento de créditos blandos respaldados con garantía del Estado a sus empresas vinculadas, lo cual puede generar carencia de créditos y demanda insatisfecha de empresas que enfrentan mayor deterioro”, sostuvo la Contraloría en su Informe.

Subastas segmentadas

Otra conclusión a la que llegó la Contraloría es que resultaría necesario que el MEF y el BCR, valoren la necesidad que en esta ampliación del PRP y conforme lo señalan los propios considerandos del Decreto Supremo N° 124-2020-EF se priorice el fnanciamiento hacia las microempresas, estableciendo, por ejemplo, mecanismos de subastas segmentadas con la finalidad de incrementar la proporción del tramo del 98% del nivel de garantía, asignándoles un mínimo de 8% (6% de la ampliación + 2% saldo pendiente de la primera etapa del Programa) de la ampliación de la garantía.