Wall Street abre al alza entre entre optimismo por reapertura económica
Dow Jones subió un 0,8% en su inicio del día. Creación de 2,5 millones de empleos en Estados Unidos ayudó a las expectativas económicas.
- Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar
- Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Wall Street abrió este lunes en verde y el Dow Jones de industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,8 % en un inicio marcado por el optimismo de los inversores respecto a las reaperturas -como la de la ciudad de Nueva York- la recuperación económica de Estados Unidos y tras haber finalizado la sesión del viernes con ganancias que acercaron al parqué a los niveles previos a la pandemia de la COVID-19.
Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se anotaba 217,97 puntos hasta 27.328,95 enteros, aupado por grandes cotizadas como Boeing (10,99 %) y Dow Inc (3,48 %).
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+
El selectivo S&P 500 se situaba en 3.208,07 puntos y ganaba un 0,44 % o 14,14 unidades mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas y el viernes cerró con su segundo récord histórico consecutivo, subía un 0,2 % o 20,08 enteros, hasta 9.834,17, puntos.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La bolsa neoyorquina avanzaba impulsada aún por los positivos datos de empleo que se conocieron el pasado viernes y que superaron con creces las expectativas de los economistas, que preveían pérdidas de empleo y no una subida de la ocupación, como finalmente sucedió.
“La creación de 2,5 millones de puestos de trabajo revierte solo una pequeña fracción del empleos perdidos desde el comienzo de la pandemia, pero teniendo en cuenta que había un consenso sobre que se produciría otro bajón significativo, lo del viernes nos da pistas sobre la recuperación de otros datos macroeconómicos que conoceremos esta semana y que confirmarán que la actividad económica está volviendo más rápido y más fuerte de lo que habíamos anticipado”, dijo Michael Pearce, economista senior de Capital Economics, a CNBC.
En Norteamérica, prácticamente todos los estados han relajado las medidas de contención del virus y se han encaminado hacia la puesta en marcha de los pequeños negocios, lo que se suma a la reapertura este lunes de la ciudad de Nueva York, uno de los principales motores económicos de país y que fue además uno puntos más golpeados por la pandemia.
Por sectores, la mayor parte cotizaban positivo y las mayores ganancias eran para el energético (3,05 %) -impulsado por el acuerdo de la OPEP que estabilizará el mercado petrolero al menos hasta julio-, el industrial (2,07 %), el financiero (1,45%) y el inmobiliario (1,24%).
Entre los 30 valores del Dow Jones destacaban, además de Boeing y Caterpillar, las ganancias de Caterpillar (3,37 %), Exxon Mobil (3,05 %), Walgreens (3,05 %) y American Express (2,57 %). En negativo figuraban Microsoft (-1,16 %), Intel (-0,9 %) y Walmart (-0,86 %), entre otras.
Asimismo, registraban importantes ganancias las empresas del sector del turismo, ocio y viajes, como las aerolíneas o compañías de cruceros, que el viernes también se dispararon.
En otros mercados, el petróleo WTI bajaba un 1,49 % hasta 38,96 dólares el barril, el oro bajaba a 1.690,90 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a los 0,892 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,131.
Newsletter Economía LR
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.
Fuente: EFE





















