EN VIVO - Manchester United vs. Atalanta: vive aquí las incidencias del encuentro válido por Champions EN VIVO - Benfica vs. Bayern Múnich: sigue el minuto a minuto del partido por Champions League

Alistan inicio de fase 2 de reactivación económica

Actividades. Ejecutivo publicará en los siguientes días decreto supremo para el ingreso a la nueva etapa. Se espera el retorno de 1,5 millones de trabajadores.

Comercio online de vestuario, calzado, electrodomésticos, útiles escolares y artículos de oficina son algunas de las actividades que se reanudarán en esta Fase 2.
Comercio online de vestuario, calzado, electrodomésticos, útiles escolares y artículos de oficina son algunas de las actividades que se reanudarán en esta Fase 2.

Por: Christian Silva y Fernando Cuadros.

El Poder Ejecutivo alista el inicio de la fase 2 de la reactivación económica, según señaló la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, quien señaló que en los próximos días se publicará el decreto supremo que autorice su reanudación.

PUEDES VER Reactiva Perú: Vizcarra exhorta a bancos a atender a las mypes que son nuevas en el sistema financiero

“Lo que esperamos en los próximos días es publicar el DS que dé inicio a la fase 2. Para la transición entre etapas se debe realizar primero una evaluación de la fase previa”, expresó Alva.

Días antes, la titular del MEF indicó que esta revisión debía de pasar por el grupo multisectorial del reinicio de actividades, para posteriormente ser debatido y aprobado en el Consejo de Ministros.

PUEDES VER Bono Familiar Universal: solo 3,8 millones de hogares cobraron subsidio durante mayo

Sin embargo, la reunión con esta comisión fue postergada, según explicó Pablo Checa, integrante y representante del gremio de los trabajadores en este equipo, quien añadió que aún no se ha convocado a una nueva reunión del grupo multisectorial para esta semana.

Como se recuerda, el Ejecutivo prevé que al final de esta segunda etapa se reactive al 84% de producción de la economía peruana y el retorno de 1,5 millones de trabajadores, lo cual sumado a la fase 1 se estaría generando empleo a 3,5 millones en total.

PUEDES VER Retiro 25% AFP: Más de 1,5 millones de afiliados han solicitado el desembolso

La nueva fase comprendería la industria de producción de papel e imprenta, la gran minería con operaciones subterráneas, la mediana minería a tajo abierto y los proyectos de exploración Greenfield.

Además, 108 proyectos de Transportes –incluyendo la Línea 2 del Metro– que tienen una inversión de S/ 15.760 millones en total, 35 proyectos de saneamiento por S/ 119 millones; centros comerciales con aforo reducido, comercialización de productos agrícolas y comercio de bienes en el sector retail; y la operación de restaurantes a capacidad limitada y hoteles.

PUEDES VER INEI: Inflación subió 0,20% en mayo por alza en los alimentos y medicinas

“En principio, todas las que están señaladas deberían de abrir”, apuntó Pablo Checa y agregó que se debe evitar aglomeraciones, por lo que los centros comerciales deberían reiniciar en una fase posterior.

"En esta nueva etapa se incrementan las actividades que comenzaron en la Fase 1, además que se van a sincerar los rubros que venían funcionando y los que no podían dejar de funcionar", acotó.

Flexibilidad

La titular del MEF sostuvo que en esta fase 2 también se van a simplificar los trámites operativos, reconociendo la demora en los ministerios y fomentando una reactivación más ágil.

PUEDES VER Bono Rural: consulta AQUÍ LINK para saber si cobrarás el subsidio de 760 soles

Sin embargo, los representantes de trabajadores solicitaron mayor acceso a los protocolos establecidos.

“El plan de reapertura de las empresas debería, por lo menos, tener la participación de sus trabajadores, de su comité de seguridad, salud y trabajo”, manifestó Checa.

PUEDES VER Bono Familiar Universal 2020: ¿Cómo saber si me corresponden los 760 soles del subsidio?

Gobierno autoriza el reinicio de Southern Copper

El Gobierno autorizó el reinicio de la compañía minera Southern Perú Copper Corporation en Cuajone, Toquepala e Ilo, así como sus oficinas administrativas de Arequipa, Tacna y Lima, según un Hecho de Importancia enviado a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

En tal sentido, la empresa informó que el Ministerio de Salud (Minsa) les notificó que el Plan de vigilancia, prevención y control contra el Covid-19” estaba registrada ante el sistema habilitado para dicho efecto (SICOVID), por lo que se les remitió las constancias respectivas.

PUEDES VER Bono Independiente : LINK AQUÍ para saber si podrás cobrar la segunda entrega

Con dicho registro, Southern Perú se encuentra habilitado para reanudar sus operaciones a los niveles normales.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.