Economía

BBVA Research: Economía peruana se contraerá entre 12% y 20% este año

El informe considera que habrá un rebote importante en el 2021, pero que no será suficiente para recuperar los niveles de actividad que se tenían en 2019.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

La economía peruana sufrirá una contracción de entre 12% y 20% en 2020, según estimó BBVA Research tras revisar sus proyecciones para este año.

El informe también considera que habrá un rebote importante en el 2021, pero que no será suficiente para recuperar los niveles de actividad que se tenían en 2019.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS ODIAN LOS DD. HH.: LA POLÉMICA QUE SACUDE LAS ELECCIONES 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Para BBVA Research, uno de los factores que influyen en esta nueva previsión para este 2020 son la dificultad para contener la propagación de la COVID-19, lo cual prolongó la paralización de actividades productivas y el confinamiento de las familias.

Ademas de las dificultades en el reactivación de determinados sectores y la demora en la implementación de las políticas del apoyo del Gobierno.

Gasto privado

Por el lado de la demanda, durante el primer trimestre de este año el gasto privado se contrajo alrededor de -5%, destacando el retroceso de la inversión (en casi -17%).

El fuerte descenso de la inversión privada es consistente con las mayores dificultades para invertir y con los menores incentivos para hacerlo. La liquidez se redujo debido a la brusca disminución de las ventas de las empresas

Además, el gasto de los hogares disminuyó en -1,7% en términos interanuales, generado por el inicio del confinamiento, que dificultó la realización de las compras, así como por el deterioro del empleo e ingresos de muchos hogares, en particular los de aquellos que dependen del trabajo independiente o informal.

Una condición adicional es el aumento de la cautela para gastar y la dificultad para encontrar bienes y servicios que usualmente se encontraban en mercados y centros comerciales.

“Las exportaciones también registraron un fuerte deterioro en el primer trimestre del año, con una caída cercana a 14%. En el descenso de los volúmenes exportados coincidieron no solo la paralización de sectores orientados a atender la demanda externa (por ejemplo, la minería) o de sus cadenas de suministros, sino además las dificultades para realizar envíos al exterior y la ralentización de la actividad en importantes socios comerciales que enfrentaban también la propagación del nuevo coronavirus”, señala el informe.

Tendencia al segundo trimestre

Según BBVA Research, los indicadores disponibles de actividad, como la disminución en la producción de electricidad (con una variación interanual cercana al -30%) o la inversión pública del Gobierno General (aproximadamente -70% interanual), apuntan a que el retroceso será más pronunciado que en el primer trimestre del año.

Esta posibilidad se sustenta en las reiteradas extensiones de la paralización de distintos sectores productivos, que abarcó buena parte del segundo trimestre antes del anuncio de su paulatino reinicio, así como en el confinamiento de las familias.

Además, hay que considerar las dificultades propias del entorno en el que, por diversos motivos, no resulta sencillo contener la propagación del nuevo coronavirus.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

LEER MÁS
Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Minem detiene venta de GNV para taxis y autos particulares en Lima por crisis en Camisea

Economía

Minem detiene venta de GNV para taxis y autos particulares en Lima por crisis en Camisea

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Carlos Álvarez tras señalamientos por su vida personal: “Yo soy lo que soy y no pido excusas por eso”