Reactiva Perú en riesgo de no cumplir sus objetivos
Financiamiento. Con el 90% del fondo subastado, el MEF solo proyecta 37 mil empresas beneficiarias, de ellas, a la fecha, solo 16 mil han recibido la garantía.
El programa de financiamiento empresarial, Reactiva Perú, estaría lejos de cumplir sus objetivos iniciales. Entre ellos, beneficiar a 350 mil empresas, y menos, alcanzar a 314 mil mypes.
Según estimaciones del grupo Propuesta Ciudadana, con el 90% de los fondos del programa ya subastados (S/28.848 millones), solo se lograría cubrir a 72.987 mypes.
PUEDES VER Reactiva Perú: 600 empresas del rubro hotelero y restaurantes han accedido a los créditos
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tampoco hay cifras claras.
Oscar Graham, director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF, indicó que “una vez termine la etapa de subastas (que sería esta semana), las 21 entidades deberán presentar los expedientes para conocer cuántas son las empresas beneficiadas”. Aunque, según sus primeras estimaciones, habría un aproximado de 37 mil empresas beneficiadas, de los cuales - a la fecha - solo a 16.800 se le ha otorgado la garantía, totalizando un desembolso por S/9.200 millones.
“De esos 16.800 empresas, un 43% están vinculadas a comercio, un 14% a industria manufacturera, un 12% a transporte y comunicaciones y un 4% (600 empresas) al rubro de hotelería y turismo”, señaló.
Las estimaciones también difieren con las del Banco Central de Reserva del Perú. Su presidente Julio Velarde estimó que las empresas beneficiarias llegan a un aproximado de 200 mil “y son mypes en la mayor parte”.
“La tasa que sale en promedio es 1,1% para las empresas”, señaló. Apuntó que la garantía del Tesoro Público se viene realizando por “un temor de los bancos a prestar”, pese a bajar la tasa de interés. La inyección a la economía sería de 9 puntos del PBI y se ha otorgado más del 90% del monto total, que será entregado en créditos a las empresas.
Pero la demanda por los montos de Reactiva Perú viene descendiendo, reconoció Velarde. Ayer, el BCRP solo colocó S/306 millones 300 mil en la subasta por créditos, de los S/1.960 millones de la convocatoria.
Más liquidez
El último domingo, el Ejecutivo autorizó la ampliación de otros S/30 mil millones para Reactiva Perú. El MEF estaría esperando el visto bueno de la Contraloría para “la próxima semana iniciar con la subasta” del nuevo fondo.
Según Graham, por el momento, no se prevé otras modificaciones “aunque todo está sujeto a evaluación permanente”, agregó.
Programa de liquidez por S/7 mil mllns
Con la creación de un programa de garantía por S/7 mil millones, el MEF busca darle mayor liquidez a las empresas del sistema financiero, principalmente, las especializadas en créditos del sector microempresario, las cuales se podrían ver afectadas por el retiro de beneficios como la CTS y congelamiento de deudas.
“Para evitar que tenga problemas de solvencia, lo que hicimos es crear cartera de créditos con la que obtiene la garantía del estado, y puedan estar sujetos a operaciones de reporte con el Banco Central de forma inmediata”, indicó Oscar Graham.