INEI publicó el adelanto coyuntural de la actividad económica en el Perú. Foto: Difusión
INEI publicó el adelanto coyuntural de la actividad económica en el Perú. Foto: Difusión

Producción pesquera cayó un 21,43 % durante marzo

Asimismo, el INEI reconoció que la producción de electricidad bajó en 12,87 % y el consumo interno de cemento, en 51, 04 %, en su reciente avance coyuntural de la actividad económica.

Economía LR
01 May 2020 | 11:56 h

La producción pesquera disminuyó en 21,43 % ante la menor captura de especies marítimas para consumo humano directo, registrada en -26,89 % por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La entidad detalló que la caída se vio en productos destinados a congelado (-50,6 %) y enlatado (-42,2%), mientras que subió para curado (14,0 %) y consumo fresco (0,6 %).

PUEDES VER: INEI: inflación creció un 0,10 % en Lima Metropolitana durante abril

Asimismo, en este mes de análisis el INEI no registró pesca para consumo humano indirecto, como la harina y el aceite de pescado, debido a la veda de anchoveta, similar a marzo de 2019.

Aunque la pesca de origen continental creció en 29,87 % aupado por la mayor captura de truca para congelado.

Producción eléctrica cae en 12,87 %

Durante marzo, la producción eléctrica se redujo en 12,8 % por la menor demanda del sector industria, minería y actividad comercial.

La generación de energía hidroeléctrica subió un 2,62 % y la de termoeléctrica bajó a -47,78 % y de energía renovable, a -13,79 %.

''El consumo de energía en todo el Perú fue inferior al promedio de los últimos doce años. Como este indicador combina el consumo residencial y el productivo, el descenso pronunciado se explica en su totalidad por la parálisis del aparto productivo. Al parecer, el descenso del producto es mayor al 20 por ciento'', señala Bruno Seminario, Profesor principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico (UP) e investigador principal del Centro de Investigación de la UP (CIUP).

PUEDES VER: Osiptel: Operadoras ya pueden comercializar servicios de telefonía fija, móvil y portabilidad

Consumo interno de cemento a la baja

INEI aseguró que el consumo interno de cemento disminuyó en 51,04 % en relación al mismo mes del año pasado, lastrado por los menores días de actividades constructivas ante la emergencia del nuevo coronavirus.

''Según el reporte de los productores de cemento, el consumo de cemento en el mes de marzo habría descendió 40 %. También cayó la inversión publica a una tasa estimada de 20 % y en 15 % las importaciones de bienes de capital. La inversión bruta fija puede haber caído en el mes de marzo más de treinta por ciento'', añade el economista.

Tendencia positiva en otorgamiento de créditos

Finalmente, la entidad reconoció que los créditos de consumo se mantienen estables al escalar en 12,39 % en referencia a marzo de 2019, asimismo, los créditos a empresas lo hicieron en 9,04 % e hipotecarios para vivienda, en 8,68 % y la colocación de tarjetas de crédito, en 2,44 %.

''Al parecer, sólo la crisis que provocó la guerra con Chile puede igualar en intensidad al presente evento. En aquella oportunidad, el PBI del Peru cayo en 40 %. Todo parece indicar que la crisis actual puede transformarse en la mayor catástrofe económica que ha experimentado el Perú en toda su historia republicana'', culmina Seminario.

Video Recomendado

Lazy loaded component