Economía

Maite Vizcarra: reactivación económica tendrá un mayor componente digital

Según el CREEAS, se abre una gran oportunidad para comercios y la agroindustria. Negocios deberán priorizar la eficiencia de sus procesos operativos.

Actividades económicas sufrirán cambios
Actividades económicas sufrirán cambios

La cuarentena decretada ante la pandemia del COVID-19 provocó que miles de negocios frenaran su producción y disminuyeran sus ventas. Ante este escenario difícil y complejo, las empresas de La Libertad se enfrentan ante nuevos retos y oportunidades, por lo que cobra gran importancia el rol de innovación a través de la digitalización.

En este contexto, el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS) organizó un nuevo formato de conversación digital denominado One-Shot

PUEDES VER Trujillo: piden al Gobierno declarar en emergencia sector calzado

En esta primera edición se abordó la “Digitalización para la Reactivación Empresarial”, a cargo de la especialista en innovación tecnológica, Maite Vizcarra, quien resaltó que la reactivación económica tendrá un mayor componente digital y será importante que las empresas aceleren el proceso de adaptación a la nueva “normalidad”.

“El distanciamiento social cambiará la forma en que prestamos servicios y entregamos bienes. Esta variable afecta fuertemente a los negocios basados en el contacto presencial. En esta nueva normalidad, la interacción a través de entornos digitales pasará a ser mandatorio y ya no más una mera tendencia. Habrá ganadores y perdedores, debido a que algunos modelos productivos, ya no serán viables. Será necesario replantearlos. Este es el caso del sector turismo y el de entretenimiento, la educación, el transporte y la construcción”, señaló.

Oportunidades

Sin embargo, la especialista es optimista con ciertas industrias de nuestra región, como la agricultura y el calzado.

“Esta situación es precisa para promover el e-commerce. Las empresas de calzado pueden seguir el ejemplo del emporio textil de Gamarra, quienes ya están impulsando un modelo de “Mall Digital” con canales de venta y sólidos recursos digitales”, acotó.

Para Maite Vizcarra, urge incentivar una mayor digitalización del agro a través del agritech fortaleciendo el encadenamiento productivo “aguas arriba” y “aguas abajo”: “En general, las empresas deberán buscar la eficiencia de sus procesos. Acelerar y potenciar el teletrabajo, con equipos y personal calificado, elaborar un calendario realista de tareas y promover la creación de documentación digital compartida”, finalizó.