Se estima que las actividades se vayan incrementando un 10% todos los meses a partir de mayo, llegando así a setiembre con el 90% de la economía funcionando.
Se estima que las actividades se vayan incrementando un 10% todos los meses a partir de mayo, llegando así a setiembre con el 90% de la economía funcionando.

Actividades se reinician entre mayo y agosto de forma gradual

Son cuatro fases, de un mes cada una, en las cuales se irá reanudando el 10% de actividades, y para setiembre la economía ya estará funcionando al 90%.

Christian Alcalá
01 May 2020 | 5:05 h

El Ejecutivo tiene preparado un nuevo mecanismo para el reinicio de actividades, y este se llevará a cabo en cuatro fases, así lo anunció ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El mandatario explicó que para mayo estarían operando cerca del 50% de actividades, estas se irá incrementando de a pocos, de tal manera que puedan generar puestos de trabajo.

PUEDES VER Congreso aprobaría ley de retiro de AFP por insistencia

“Ya se ha determinado cuatro fases, y la idea es que cada una sea de un mes aproximadamente, que se tiene que ir ajustando en función a los resultados”, aseveró Vizcarra Cornejo.

En ese sentido, se estima que las actividades se vayan incrementando un 10% todos los meses a partir de mayo, llegando así a setiembre con el 90% de la economía funcionando. Esta propuesta viene siendo revisada por el “Grupo de Trabajo Multisectorial para la Reanudación de las Actividades Económicas”.

PUEDES VER María Antonieta Alva: Ministra de Economía descarta su renuncia

“Este plan ya se ha elaborado y está recibiendo los aportes de esta comisión. Queremos a partir de mayo comenzar de manera gradual las actividades, para que de esta forma podamos generar trabajo, que es lo que necesitamos”, agregó el jefe del Estado.

Primeras actividades

Este diario pudo tener acceso al plan que elaboró el Ejecutivo para el reinicio de actividades.

Con respecto al rubro de industria y minería, reanudarían las siguientes actividades: sustancias químicas básicas y abono, productos minerales no metálicos, industria del vidrio, industria del papel y cartón, textil y confecciones, maquinaria y equipo y la gran minería (a tajo abierto), y proyectos de construcción declarados de interés nacional.

PUEDES VER Frepap pide citar a Zeballos y Alva por deudas tributarias de empresas

En cuanto al sector construcción, se reanudará el trabajo de 56 proyectos de transportes y 36 obras de saneamiento, para ello, las empresas encargadas deberán realizar ajustes correspondientes para que se cumplan todas las medidas sanitarias dictadas por el gobierno.

A nivel de comercio, se habilitará la comercialización de productos agrarios y comercio electrónico.

Restaurantes

Uno de los sectores con mayor impacto será el de servicios, donde los restaurantes −cerca de 20 mil− volverán a funcionar, pero bajo la modalidad de delivery o recojo en tienda.

PUEDES VER Mincetur: Exportaciones cayeron 20% en el primer trimestre por impactos del coronavirus

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, aclaró que para esta etapa ya se envió al Ministerio de Salud el protocolo de bioseguridad para su evaluación. Además aclaró que la entrega a domicilio será vecinal y distrital, y solo a cargo del propio personal del establecimiento

Datos

- Plataformas. El ministro Vásquez indicó que para esta primera etapa no participarán las aplicaciones de delivery.

PUEDES VER Mincetur estima restablecer las actividades de empresas con solicitudes de exportaciones

- Reunión. El Mincetur informó que se reunió con representantes de los aplicativos de delivery en el país para conocer sus protocolos.

La palabra

- “Estamos determinando en esta primera etapa de estrategia que el reparto sea vecinal. De tal manera que se pueda permitir solo la entrega a domicilio por parte del personal de los restaurantes”. Edgar Vásquez, titular del Mincetur.

- “La economía peruana entrará a una etapa de nueva normalidad, con reanudación progresiva de actividades, y cumpliendo una serie de parámetros y medidas sanitarias”. María Alva, titular del MEF.

Actividades se reinician entre mayo y agosto de forma gradual.