Mincetur estima restablecer las actividades de empresas con solicitudes de exportaciones
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, ve favorable el reinicio de este rubro, el cual es uno de los menos afectados por la crisis mundial del COVID-19.
Una noticia favorable para la industria exportadora. Este lunes el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, expresó que las empresas dedicadas al rubro de la exportación deberían concluir con sus pedidos pendientes, los cuales fueron suspendidos debido al estado de emergencia decretado por el Gobierno peruano para evitar la propagación del COVID-19.
“Desde la perspectiva del sector, creemos que es viable, iniciar las actividades en aquellas industrias que quedaron con pedidos de exportación pendientes”, puntualizó Vásquez Vela en diálogo con TV Perú.
PUEDES VER Suspensión Perfecta: Advierten que personal inspectivo no se dará a basto con solicitudes
El titular del Micentur comentó que distintas empresas se quedaron inhabilitadas de elaborar las demandas del exterior a raíz de la suspensión de actividades. "Una salida puede ser permitirles completar estos pedidos para evitar la pérdida de los contratos, afectar sus flujos de exportación y la pérdida de los clientes”, acotó.
El ministro dio ciertos alcances sobre el desempeño del sector. Expresó que durante el primer trimestre hubo un retroceso de 20 % en las exportaciones. Además, sostuvo que las agroexportaciones tuvieron una leva caída debido a la poca demanda mundial y otros factores.
Sin embargo, destacó que dicho sector es uno de los menos perjudicados por la crisis global. “Siempre los productos de primera necesidad son los menos afectados. Los alimentos van a mantener en un ritmo importante a lo largo del año”, sentenció Edgar Vásquez, quien permanece en el cargo desde diciembre de 2018.
Menos del 1 % de restaurantes formales podrán reiniciar sus actividades
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, estimó que alrededor de unos 2.000 restaurantes formales podrían reactivar sus actividades económicas el próximo 4 de mayo, después de casi dos meses de paralización por el estado de emergencia ante la COVID-19.
"A nivel nacional existen alrededor de 220,000 restaurantes formales. No todos están en la posibilidad de abrir. Estimamos que a nivel nacional puedan cumplir los requisitos y procedimiento de autorización, alrededor de unos 2,000 restaurantes”, mencionó Vásquez en un medio televisivo.
Además, agregó que no habrá distinciones sobre las categorías de los restaurantes. En tal sentido, podrían abrir e iniciar sus operaciones las sangucherías, heladerías, pastelerías, entre otros. Sin embargo, indicó que se hará la excepción con los bares.