Economía

Banca reprogramó cerca de 68 mil millones de soles en créditos por cuarentena

Los créditos hipotecarios fueron los que reportaron el mayor monto reprogramado, con 14 mil 224 millones de soles, lo que representa el 21% del total.

Pago mínimo, posibilidad en las tarjetas de crédito. Foto: Cuartoscuro.com
Pago mínimo, posibilidad en las tarjetas de crédito. Foto: Cuartoscuro.com

Luego de la declaración de emergencia nacional por el coronavirus, las entidades del sistema financiero han venido reprogramando créditos con bastante dinamismo. Esta reprogramación consiste en la ampliación del plazo original del crédito, hasta por 6 meses adicionales. Y este plazo adicional ha incluido periodos de gracia, es decir, periodos en los que el cliente no realiza pagos, y en algunos casos sin el cobro de intereses adicionales. Además, estas reprogramaciones se dan tanto de forma individual como masiva.

Al 17 de abril, las entidades asociadas a ASBANC habían reprogramado créditos por un monto total de 67 mil 915 millones de soles. Este monto representó el 22% de la cartera bruta y el 8,8% del PBI del país.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Los créditos hipotecarios fueron los que reportaron el mayor monto reprogramado, con 14 mil 224 millones de soles, cifra que representó el 21% del total, seguido del consumo no revolvente (con 19%) y el revolvente (11%). De esta forma, los créditos a familias concentraron una participación de 51% en el monto de créditos reprogramados.

En cuanto a los créditos a empresas, fueron los créditos a mediana empresa los que concentraron la mayor participación, con el 19% del total. Sin embargo, en términos relativos, son los créditos a la micro y pequeña empresa los que han registrado el mayor monto de reprogramaciones: el monto de estas operaciones representó el 41% y el 40% del saldo total para estos dos tipos de créditos a empresas, respectivamente, al 17 de abril.

En cuanto a la modalidad del monto reprogramado, el 81% correspondió a reprogramaciones individuales, y el 19% restante a las masivas. Dentro de los créditos a personas, los hipotecarios reportaron el mayor porcentaje de reprogramaciones individuales (91%).

La cartera mayorista también fue reprogramada de forma individual en su mayoría: el 97% de monto reprogramado de créditos medianas empresas y el 100% de los créditos a gran empresa y corporativos tuvo esta modalidad. En el otro extremo, los créditos a la microempresa fueron mayoritariamente reprogramados de forma masiva (75%).

Alcance

Por su parte, el número total de créditos reprogramados de parte de las entidades asociadas a ASBANC ascendió a 3 millones 966 mil 106, cifra que representó el 18% del número total de créditos existentes al 17 de abril.

Los créditos de consumo (revolvente y no revolvente) y los dirigidos a la microempresa fueron los que reportaron la mayor participación dentro del número total de reprogramaciones. Esta mayor participación se explica por la alta incidencia de créditos de montos pequeños en estos tipos de crédito. Aquí también fueron los créditos a la microempresa los que registran la mayor reprogramación en términos relativos (41% del número de créditos reprogramados en dicho segmento).

El número de créditos a la pequeña empresa, microempresa, y al consumo (revolvente y no revolvente) reportaron también una alta incidencia de reprogramaciones masivas, lo que explica que dicha modalidad (reprogramación masiva) represente el 68% del total del número de créditos reprogramados al 17 de abril.

Lo más visto
Lo último
Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS
Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes grupos de la industria de alimentos

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes grupos de la industria de alimentos

LEER MÁS
¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

LEER MÁS
Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS
Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

LEER MÁS
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Películas peruanas que se estrenan en enero de 2026: conoce los títulos y fechas en cartelera este mes

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Economía

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Indecopi multa con más de S/20.000 a colegio particular Alfred Nobel de Amazonas por direccionar la compra de útiles escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”