Centrales sindicales califican de antilaborales propuestas de Confiep
“Exigen un paquete de medidas antilaborales, como si los trabajadores fuéramos los culpables de esta crisis sanitaria”, manifestaron en un comunicado.
Las cuatro principales centrales sindicales (CGTP, CUT, CATP y CTP) emitieron un comunicado en conjunto rechazando las “medidas antilaborales” propuestas por la Confederación Nacional de Instituciones (Confiep).
“Denunciamos la posición conflictiva que asume la Confiep. Para afrontar la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, ”, resaltaron.
PUEDES VER: Confiep pide al Ministerio de Trabajo poder aplicar cese colectivo sin autorización previa
Asimismo, recordaron que el empresariado viene recibiendo el apoyo de parte del Gobierno Central, que ha implementado importantes medidas económicas para inyectar recursos y liquidez en favor de las empresas con la finalidad de preservar fuentes de empleo y no se pierdan los puestos de trabajo.
Y la apertura créditos a través de las entidades financieras en favor de las empresas, además cuentan con beneficios tributarios, entre ellos exoneraciones, estabilidad tributaria, devolución de IGV y otros.
“Alertamos al país, que haremos respetar el acuerdo que consensuamos las Centrales Sindicales del País (CGTP, CUT, CATP y CTP) con el Ministro del PCM, Vicente Zevallos y la Ministra de Trabajo, Silvia Cáceres (31/03/2020), donde se precisó que “la reactivación económica tenía que ir acompañada del respeto al derecho al trabajo”, enfatizaron.
Propuestas de Confiep
Las centrales sindicales recordaron las medidas propuestas por la Confiep e instaron al Gobierno a no ceder ante las “presiones”.
1. Cese colectivo: Aplicar el cese colectivo de los trabajadores de manera automática.
2. Compensación por Tiempo de Servicio (CTS): Plantean que se faculte la postergación del pago de CTS de mayo a noviembre.
3. Impuesto a la Renta (IR): Suspensión temporal del impuesto a la renta de quinta categoría.
4. Licencias con pago reducido: Reducción de las licencias con goce de haber equivalente al 75% de la remuneración mínimo vital.
5. Reducción de jornadas laborales: Emitir una norma que faculte a las partes acordar reducción de salarios y jornada de trabajo durante la emergencia sanitaria.
6. Suspensión perfecta de labores: Activar un “mecanismo legal” para suspender a los trabajadores sin goce de remuneraciones de manera automática hasta por 180 días.
7. Grupo de riesgo: Emitir una norma legal para compensar con las vacaciones, los días de licencia para los trabajadores del grupo de riesgo por 90 días, debiendo asumir el estado la subvención parcial del salario del grupo de Trabajadores en riesgo.
8. Negociación colectiva: Establecer por norma que las negociaciones colectivas o arbitrajes en trámite estén sujetos a un nuevo dictamen económico financiero que tenga en cuenta el impacto de la emergencia sanitaria.
1. Compensación de horas: Ante la falta de acuerdo, habilitar la compensación unilateral de la empresa.