Centrales de trabajadores critican propuesta de Confiep y piden estabilidad laboral

Economía LR

larepublica_pe

La Republica
Foto referencial.

La Confiep había recomendado flexibilidad laboral, incluyendo la posibilidad de hacer despidos colectivos.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) había enviado una carta al Ministerio de Trabajo en el que proponían que se flexibilicen las condiciones laborales, incluyendo realizar despidos colectivos.

Frente a ello, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) criticó la misiva de la Confiep, considerando que merece ser repudiada.

PUEDES VER

Añadió que las propuestas que realiza el gremio empresarial “no son nuevas”, sino que, previo al impacto ocasionado por el coronavirus, “venían quejándose de una supuesta rigidez laboral cuando lo que hay es flexibilización laboral”, así como de “supuestos altos costos laborales cuando en realidad se trata del pago de los beneficios sociales de los trabajadores”.

Recordaron que durante estas décadas, “para los trabajadores ha significado la precarización del empleo, el recorte y mediatización de los derechos laborales”. Añadieron que “no nos sorprende la posición de la Confiep (...) y tampoco son nuevos sus planteamientos, lo nuevo aquí es su oportunismo para pretender aprovechar los impactos del Covid-19 y lograr sus objetivos que tienen larga data”, sin importarles las medidas del Poder Ejecutivo para las empresas.

“Lo que en realidad quieren es aprovechar la coyuntura para despedir trabajadores, reducir “costos” y “flexibilizar” aún más los derechos laborales”, indican, por lo que señalaron que aún en el estado de emergencia “están garantizados los derechos fundamentales de los trabajadores”, así como el Ministerio de Trabajo y el Gobierno “tienen la obligación de proteger y promover” estos derechos.

Asimismo, la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) le había señalado al presidente Martín Vizcarra, a través de una carta, que “no todas las empresas cumplen a cabalidad con la responsabilidad económica, productiva, laboral o social que les corresponde asumir en el contexto actual”, por lo que pidieron que el Estado dé garantías de que habrá “estabilidad laboral para los trabajadores de sectores públicos y privados”, así como “mantener la licencia con goce de haber hasta el final de la cuarentena".

Otros aspectos mencionados por la CUT es el “mantener los ingresos estables y vacaciones para todos los trabajadores”.