Impuesto a la renta se declarará hasta julio

Por Covid-19. Medida aplica para empresas con ventas de hasta S/ 21 millones. Nuevo cronograma va desde el 24 de junio hasta el 9 de julio de este año.

En el 2019, los ingresos recaudados por el Impuesto a la Renta fueron de S/ 44.015,4 millones, lo que representó un incremento de 3,5% en comparación con el 2018, según la Sunat.
En el 2019, los ingresos recaudados por el Impuesto a la Renta fueron de S/ 44.015,4 millones, lo que representó un incremento de 3,5% en comparación con el 2018, según la Sunat.
Christian Silva

Las empresas y personas naturales que tuvieron ingresos de hasta S/ 21 millones en el 2019 pueden presentar hasta dentro de 3 meses su declaración anual del Impuesto a la Renta (IR) 2019.

Así lo dispuso la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) el pasado martes 24 de marzo.

PUEDES VER Sunat habilita RUC virtual para facilitar contratación de personal

Grupo de beneficiados

La disposición ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a las empresas cuyas ventas anuales llegan a 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

La fecha de vencimiento para declarar el IR estaba prevista para entre el 25 de marzo al 9 de abril, pero se estableció que la nueva fecha se inicie el 24 de junio y culmine el 8 de julio, dependiendo del último número que tengan en su RUC. Mientras que el jueves 9 de julio podrán pagar los buenos contribuyentes y quienes no están obligados a inscribirse en el RUC.

Al respecto, Humberto Astete, socio de Impuestos de EY Perú, señaló que la norma también beneficia a 500 mil personas naturales, que se distribuyen en diversos tipos de categorías de renta.

PUEDES VER Sunat amplió por tres meses plazo para declarar el Impuesto a la Renta al 99,5% de las empresas

En la primera categoría se encuentran quienes tienen ingresos por alquiler o subarrendamiento; la segunda es respecto a la renta pasiva en virtud de las inversiones; la cuarta categoría comprende a los trabajadores independientes o los que facturan por recibo de honorarios, y la quinta a quienes se encuentran en planilla.

Por su parte, la tercera categoría integra a las empresas, y como indicó la Sunat, la prórroga apoya a un total de 1 millón 100 compañías, principalmente mipymes. Esto representa el 99,5% de empresas que son contribuyentes.

Grandes empresas

“¿Qué pasa con los principales contribuyentes, los principales afectados? Ellos no se han visto beneficiados”, comentó Astete.

PUEDES VER Ministra Alva: Se amplió el pago del Impuesto a la Renta 2019 para el 99% de empresas del país

Agregó que las empresas que facturan más de S/ 21 millones representan gran parte del porcentaje de la recaudación que realiza la superintendencia.

En esa misma línea, el tributarista Jorge Picón consideró que para estas compañías se les tenía que extender el plazo de la presentación por la cantidad de días que se viene dando el estado de emergencia.

Además, indicó que “es absurdo que el gobierno pretenda que estas empresas, que tienen sistemas contables, vayan a hacer la declaración y la presenten por Internet”, explicando que el este proceso toma 3 meses.

PUEDES VER MEF prorrogaría el pago del Impuesto a la Renta y el IGV de abril

“Intempestivamente te cortaron los 3 meses y ya no te dejaron ir a la oficina para seguir trabajando tu papel. Ahora esperan que presentes tu declaración”, añadió Picón.

Asimismo, sostuvo que "entre el 60% y 70% de la recaudación tributaria se concentra en este grupo de empresas grandes.

Recaudación y devoluciones

En el 2019, los ingresos recaudados por el Impuesto a la Renta fueron de S/ 44.015,4 millones, lo que representó un incremento de 3,5% en comparación con el 2018, según la Sunat.

PUEDES VER Sunat prorroga declaración de Impuesto a la Renta para contribuyentes que ganen hasta 21 millones de soles

De la tercera categoría, se recaudaron por este concepto S/ 17.679,3 millones, mientras que del Régimen Mype Tributario, S/ 1.408,8 millones.

Ya la superintendencia había dispuesto para las empresas la liberación de fondos de sus cuentas de detracciones, accediendo el acumulado de hasta el 15 de marzo. Además, dispuso que a las personas naturales se les devuelvan automáticamente sus impuestos pagados o retenidos del IR de 2019.

La Sunat señaló que, hasta el miércoles 11 de marzo, 234 mil personas naturales habían presentado su declaración de impuestos.