Economía

Partidos aún no fijan posición sobre negociación colectiva

Posturas. Congresistas de diferentes bancadas se muestran a favor de revisar la norma y 13 sindicatos emiten pronunciamiento para que Parlamento la derogue.

Hemiciclo. El Congreso de la República pronto reabrirá sus puertas tras la disolución de la representación por el presidente Vizcarra. Aún se desconoce el inicio de la nueva legislatura parlamentaria. (Foto: Virgilio Grajeda)
Hemiciclo. El Congreso de la República pronto reabrirá sus puertas tras la disolución de la representación por el presidente Vizcarra. Aún se desconoce el inicio de la nueva legislatura parlamentaria. (Foto: Virgilio Grajeda)

Por: Ani Lu Torres / Elizabeth Prado

El Ejecutivo publicó en enero cuatro decretos de urgencia sobre materia laboral. De ellos, dos han sido los más cuestionados por los gremios de trabajadores: el 014 que regula las disposiciones para la negociación colectiva y el 016 que fija nuevas reglas para el ingreso de personal a las entidades públicas.

A la fecha, la mayoría de las bancadas parlamentarias que están a punto de iniciar funciones no tienen una postura oficial sobre el tema, aunque individualmente consideran que deben ser revisados y que no pasarán tal como están.

Del Partido Morado, Francisco Sagasti refirió que se encuentran examinando al detalle el contenido de las normas, pero también quieren escuchar las razones del Ejecutivo. Dijo que, luego de tomar una determinación, iniciarán el diálogo con las otras bancadas para tener una posición conjunta, “en la medida de lo posible”.

El congresista Jim Mamani de Unión por el Perú manifestó que como bancada no han revisado los decretos minuciosamente, aunque sí lo están haciendo sus asesores.

Por su parte, Iro Chagua señaló que aun cuando les falta revisar bien los decretos, el grupo etnocacerista de esta bancada los va a rechazar “porque precarizan los derechos laborales”.

En Somos Perú, Guillermo Aliaga dijo que tomarán una decisión después de la reunión que tuvieron ayer con el Ejecutivo.

La agrupación de Fuerza Popular tampoco ha tomado postura. Ellos se van a pronunciar en el Pleno del Congreso, según refirió Carlos Mesías. “En este momento no podemos decir nada, tiene que darse un debate amplio”, consideró.

Podemos Perú aún analiza los decretos, pero tienen claro que el DU 014 vulnera el derecho de negociación de los trabajadores y en el Congreso recomendarán su derogación, sostuvo Luis Felipe Castillo.

Omar Chehade, de Alianza para el Progreso, concordó con Fuerza Popular en que debatirá estos temas cuando se inicie la legislatura parlamentaria. Pero aclaró que los decretos tienen aspectos que corregir, especialmente los decretos 014 y 016.

“No pueden quedar tal cual, van a haber algunos cambios. Los estamos revisando, es prematuro un pronunciamiento como bancada”, indicó.

Acción Popular, con la bancada más numerosa, tiene a su equipo técnico revisando los decretos de urgencia. “Se revisarán o derogarán los que ameriten”, dijo Guido Guibovich.

La única bancada que ya emitió opinión es la del Frente Amplio. Ellos solicitarán la derogación "porque estiman que afectan los derechos fundamentales de los trabajadores", acotó el vocero Lenin Checco.

Hablan los trabajadores

Son 13 sindicatos que representan a más de 13 mil trabajadores públicos los que han emitido, el último domingo, un pronunciamiento contra el decreto de negociación colectiva.

Esta es una de las últimas acciones a la que han recurrido los estatales, que a través de dos colegios profesionales del sector salud también han presentado dos demandas de inconstitucionalidad contra el DU 014 ante el Tribunal Constitucional.

Carlos Zúñiga, secretario general del sindicato de trabajadores de Devida, dijo que “es absurdo cómo el Gobierno ha planteado la negociación colectiva. No puede ser que hagan dos negociaciones en cinco años y que revisen los convenios anteriores”, expresó.

En tanto, María Concepción Atoche, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores del Régimen 276, dijo que existan varias restricciones para acceder a un aumento salarial, lo que impacta en sus futuras pensiones.

Lily Ku, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, declaró que a la fecha el Ejecutivo no ha abierto un espacio de diálogo para escuchar a los sindicatos. En su opinión, el Gobierno “ha dado información sesgada para sustentar la viabilidad de las normas que se aprobaron sin participación de los sindicatos”.

.

.