Economía

Ejecutivo evalúa flexibilizar protocolos para mypes

Reactivación económica. La titular del MEF, María Alva, señaló que se evalúa cómo hacer “menos engorrosa la reapertura” de actividades y permitir el ingreso de mypes al mercado. Por otro lado, las empresas de delivery por aplicativo retornarían la próxima semana, con seguros temporales para sus trabajadores.

Por: Luz Alarcón / Jair Sarmiento

Tras la paralización de las actividades como precaución para mitigar la propagación del Covid-19 en el país, el Gobierno inició el plan de reactivación económica que consta de cuatro fases que van entre mayo y agosto de este año y en la que se espera que 3 millones 346 mil trabajadores regresen a sus empleos, según detalló la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, en diálogo con La República.

“Yo creo que la economía ya no resistiría otro cierre tan agresivo, por eso es que es muy importante que esta reapertura sea bastante gradual y con mucha responsabilidad de todos los agentes”, manifestó Alva.

A detalle, en la fase 1 de reactivación se espera que la economía alcance el 70% de producción y se emplee a 1,4 millones de personas (ver infografía). En esta etapa que empezó la semana pasada se reanudarán 27 sectores, entre los que destacan restaurantes, comercio electrónico, sector textil, minería, hidrocarburos, pesca.

Mientras que en la fase 2, prevista para la quincena de junio, se espera reactivar un 9,5% de la producción nacional y reinsertar a 1,5 millones de trabajadores.

Para la fase 3 se prevé generar 355 mil empleos con una apertura de 7,6% de la economía. Y finalmente para la fase 4 (agosto) se espera alcanzar en total alrededor del 95% de la actividad económica en funcionamiento.

“Estamos trabajando en estos días esta fase y semana a semana se viene monitoreando que las empresas que van a entrar cumplan los protocolos sanitarios publicados a través de resoluciones ministeriales”, indicó la titular del MEF.

Sobre estos protocolos obligatorios para reaperturar los negocios, Alva señaló que podrían ser flexibilizados, ya que están en constante evaluación. Esto en relación con las altas vallas actuales que estarían dificultando la reanudación de las pymes.

“Nosotros tomamos decisiones con principios, pero siempre evaluando qué medidas correctivas se tienen que hacer. Definitivamente tenemos que evaluar cómo hacer menos engorrosa la reapertura. Tenemos la mayor disposición de mejorar los procesos”, acotó la ministra de Economía.

Agregó que hasta el último jueves ya se había autorizado a más de 700 empresas para que reanuden operaciones con reparto a domicilio.

Dificultades de las pymes

El vicepresidente de la Asociación de Pymes del Perú, Daniel Hermoza, señaló que alrededor de 600 mil pymes no podrán sobrevivir a la coyuntura actual por la dificultad de reinsertarse al mercado.

“Por ejemplo, uno de los requisitos para reiniciar el negocio de comercio electrónico es que hayan facturado en ventas más de S/ 3 millones en el 2019. Una exigencia que impide la reapertura de las mypes formales y que, al contrario, representará barreras para su subsistencia en el mercado”, precisó.

Asimismo, señaló que a través de las Compras a Myperú se puede reactivar a las microempresas, ya que antes de la pandemia se habían habilitado dos núcleos ejecutores para vender productos para el personal del Ministerio del Interior y Ministerio de Salud.

“Ya se había adjudicado un lote para Lima y seleccionado a las mypes. Se ha quedado paralizado y no se pudo firmar contrato, pero se puede lanzar un protocolo para estas empresas y autorizar el reinicio”, enfatizó.

Retorno de las app de delivery

El próximo fin de semana estarían por reactivarse las plataformas de delivery, las cuales podrán solicitar su reinicio y proceder con su registro ante el SISCOVID-19 para comenzar a operar, según afirmó a un medio local el director de Cooperativas e Institucionalidad del Ministerio de la Producción (Produce), Christian Ruiz.

Agregó que se emitirá un protocolo particular para el servicio, norma que estará enfocada solo en el reparto de comida, mas no de otros productos.

Ruiz sostuvo que los restaurantes podrán seguir recurriendo a su personal, pero también podrán hacer uso de los aplicativos de envío.

Al respecto, Alonso Núñez, gerente general de Glovo Perú, declaró que tendrán un seguro privado para el trabajador independiente por un periodo de 90 días. Esto cubrirá la renta hospitalaria por Covid-19, indemnización por recuperación al alta hospitalaria de cuidados intensivos (UCI), indemnización por fallecimiento y orientación médica telefónica las 24 horas.

“Para empezar, solo operarán los repartidores que no se encuentren dentro de la población vulnerable y que no presenten enfermedades preexistentes”, detalló.

Núñez señaló que contarán con un kit de seguridad (mascarillas, guantes de nitrilo, alcohol isopropílico y alcohol gel), medición de temperatura, así como una desinfección diaria antes de cada jornada tanto a la vestimenta como al vehículo.

“Durante los pedidos se priorizará el uso de pago con tarjeta, deshabilitaremos la firma al recibir el pedido. Antes de recibir los pedidos, cada repartidor desinfectará sus manos en los locales. Antes de entregar un pedido, el repartidor llamará al usuario para validar y acordar la entrega del producto manteniendo la distancia mínima”, acotó.

Por su parte, Uber Eats esperará la publicación del protocolo sanitario y seguridad de Produce para activar las opciones de entregas a domicilio, a través de sus socios repartidores registrados en la app.

Aunque, señaló que si bien la aplicación no funciona para el delivery, sí se estaría utilizando como plataforma para que los restaurantes que, por ejemplo, no tenían sistema online, usen la app para recibir sus pedidos para su posterior entrega con su propio personal.

Aprueban primer padrón del Bono Familiar Universal

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el primer padrón de beneficiarios del Bono Familiar Universal de S/ 760.

Un total de 594.763 hogares conforman este grupo de beneficiarios del subsidio monetario.

Como se recuerda, el Gobierno busca llegar a 6,8 millones de familias, de las cuales ya se había identificado a 4,5 millones que recibieron los anteriores bonos.

Por otro lado, el Ejecutivo autorizó a las entidades del sistema financiero, incluido el Banco de la Nación, abrir de forma automática cuentas personales o masivas a usuarios beneficiarios con el bono universal u otro subsidio del Estado, así como para aquellos que retirarán su fondo de AFP.

Así, los bancos, cajas municipales e incluso emisores de dinero electrónico ya no necesitarán la celebración previa de un contrato y su aceptación por parte del titular para abrir la cuenta personal, según la norma publicada.

Opinión

María Antonieta Alva, ministra de Economía:

“Yo creo que la economía ya no resistiría otro cierre tan agresivo, por eso es que es muy importante que esta reapertura sea bastante gradual y con mucha responsabilidad de todos los agentes”.

1

1