Petróleo WTI cae a 41.28 dólares por barril, su mínimo histórico en 5 años
El precio del crudo se desplomó debido al desacuerdo entre la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia, su principal aliado.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un desplome del 10,07%, situando el barril en 41.28 dólares, en la peor jornada desde 2016 por el fracaso en las negociaciones de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para profundizar los recortes en su producción.
Al final de las operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 4,62 dólares con respecto a la sesión previa del jueves.
PUEDES VER: Alicorp asegura que retiro de inversiones de banco noruego fue por las condiciones del mercado bursátil
La OPEP y su principal aliado Rusia no lograron llegar a un acuerdo para recortar la producción y detener la caída de los precios del crudo.
Al respecto, el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, señaló las nuevas regulaciones del organismo internacional.
“A partir del 1 de abril, teniendo en cuenta la decisión tomada este viernes, ningún país, ni de la OPEP, ni de la OPEP+, está obligado a reducir la producción”, declaró a los periodistas luego de una reunión en Viena.
Durante esta junta de la OPEP, Rusia rechazó la propuesta de recortar 1.5 millones de barriles diarios adicionales hasta el final del 2020.
Barriles de petróleo
PUEDES VER: El 71% de inversionistas anticipa una recesión en el mercado de valores en los próximos 2 años
Rusia, al ser el segundo productor mundial de crudo por detrás de Estados Unidos y delante de Arabia Saudita, basó sus previsiones presupuestales en un barril a 42,4% y se muestra satisfecha con el nivel actual de precios.
Para los productores rusos, todo barril de petróleo retirado del mercado supone un descenso de ingresos y el riesgo de ceder partes de mercado a Estados Unidos, que inunda el planeta con su petróleo de esquisto.