Economía

Cerca del 90% de peruanos compra una vivienda en el distrito que actualmente vive

Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena y Lince son los distritos que tienen una mayor demanda de departamentos.

iNMOBILIARIO. Lima es la segunda ciudad con precios altos.
iNMOBILIARIO. Lima es la segunda ciudad con precios altos.

El directo ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, indicó que los peruanos suelen buscar una vivienda cerca a la zona en la que actualmente viven. Y por ello, las municipalidades muestran interés para que las ofertas inmobiliarias se incrementen en su distrito.

“Casi el 90% de las personas (que compra una vivienda) ya vive en estas zonas, hay un porcentaje muy pequeño que migra. Hay un compromiso de las autoridades para asegurar a los hijos de sus vecinos un lugar para vivir en el mismo distrito que vive actualmente”, dijo el ejecutivo en RTV Economía.

Con respecto a las zonas donde se construyen más vivienda formales, Valdivia explicó que Lima Moderna es donde más demanda existe.

“Los distritos de Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena y Lince, recoge una demanda del sector medio ya que han mejorado sus ingresos y por ello tienen posibilidades para acceder a un departamento”, agregó.

El precio del metro cuadrado en Lima Moderna oscilan entre 1.200 a 1.400 dólares.

Asimismo, indicó que el precio de las viviendas tienen un límite y anualmente varían a partir de la modificación de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). “En la vivienda social, que ya explica la mitad de las ventas que se da en el país, no creemos que haya un crecimiento muy fuerte, en el segmento de vivienda no social, es decir que está por encima de los precios topes de Mi Vivienda, estimamos que puede haber un incremento de 3% o 4% por año”, agregó Valdivia.

En esa misma línea, Valdivia alertó que si no se generan más proyectos inmobiliarios, en el 2021 se podrían elevar el precio de las viviendas.

“Tenemos que evitar que el ritmo de construcción se reduzca porque eso podría generar una escasez de vivienda, y eso tiene dos consecuencias: menos ventas e incremento de precios”, aseveró.