Ecuador sale de OPEP y busca una mayor producción petrolera
Producción. El miércoles último se hizo efectiva la salida del vecino país de la organización mundial del petróleo.
- Sunat: 110 empresas emitieron facturas falsas por más de S/1.025 millones, ¿cómo afecta a los contribuyentes?
- Pago de gratificaciones 2026: alertan multas de hasta S/110 mil a empresas por errores en el cálculo, ¿qué debes revisar antes de cobrarlo?

La salida de Ecuador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) potenciará la explotación de campos “con miras a incrementar la producción petrolera”, señaló el ministerio de Energía. Anunciada en octubre, la medida que entró en vigor el miércoles “permitirá potenciar nuevas inversiones en el sector de hidrocarburos para exploración y explotación con miras a incrementar la producción petrolera”, indicó la cartera en un comunicado.
El aumento se hará a través del desarrollo del campo Ishpingo, del denominado bloque ITT, en la amazónica provincia de Orellana (frontera con Perú). Junto con los campos Tiputini y Tambocoha, el bloque cuenta con 1.672 millones de los 4.000 millones de barriles de reserva comprobada de Ecuador.
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 26/06/26 | La República - LR+
PUEDES VER Islas Galápagos declaradas en emergencia por derrame de 600 galones de diésel al hundirse barcaza
El ministerio de Energía reiteró que la decisión de abandonar la OPEP responde a “retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal”. Esto se produce en medio de dificultades económicas y con el desafío de incrementar la producción de su principal producto. El ministerio agregó que el país tiene “una producción marginal” con respecto a otros países de la organización, pero que “ha cumplido las medidas acordadas”. Ecuador ingresó a la OPEP en 1973 y en 1992 suspendió su participación. Se reincorporó en 2007 hasta final de 2019.
El país produce actualmente 537.689 barriles de petróleo por día, según la cartera.




















