Juan José Marthans: Sueldo mínimo debería subir a alrededor de 1.000 soles
En esta nota, el economista de la PAD nos detalla las razones por las que se debería incrementar la remuneración mínima vital.
- AFP depositará la primera UIT hasta el 30 de enero: conoce si estás en la lista de afiliados que recibirá el pago
- Indecopi rematará inmuebles desde S/7.362 este 30 de enero en Miraflores, Surco y más distritos de Lima: ¿cómo participar?

A finales del 2019, el Ministerio de Trabajo, Promoción y Empleo (MTPE) anunció que para el primer trimestre de este año se anunciaría un incremento del sueldo mínimo vital, que ahora se ubica en 930 soles.
Al respecto, Juan José Marthans, economista de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD), señaló que este nuevo alza debe superar los 1.000 soles
TE RECOMENDAMOS
ECONOMÍA GLOBAL: ¿CÓMO LOS CONFLICTOS Y LOS BRICS ESTÁN CAMBIANDO EL ORDEN MUNDIAL? | #ECONOW
PUEDES VER: Juan José Marthans: Recuperación de inversión pública permitirá crecimiento de 3,8% este año
“El sueldo mínimo se va a ajustar este primer trimestre. Yo creo que inevitablemente tiene que subirse y probablemente estemos hablando ya de un sueldo mínimo alrededor de los 1.000 soles”, señaló Marthans a RTV Economía.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Asimismo, señaló que hay tres motivos claves por los que se debería subir el sueldo mínimo:
1. Social-político. “Chile es un ejemplo que hay que tener en cuenta. Tenemos que evitar cualquier efervescencia social a nivel del desempeño de nuestra actividad en Perú".
2. Económico. "Cada vez que la productividad ha crecido en Perú como consecuencia del alza de precios de los commodities o minerales, no ha habido una recuperación suficiente en las remuneraciones. Por lo tanto la remuneración mínima vital quizás se encuentra atrasada en ciertos segmentos y hay que realinearla”.
3. Social. “Si preguntas a un muchacho que pide limosnas en alguna esquina de la capital, te dirá que gana 50 soles diarios, siendo pesimista. Eso significa que este señor haciendo limosna hoy en día gana más que lo que se paga a un empleado laboral en el mercado formal”.
Formalización laboral
Para Marthans, en Perú es altamente costoso generar un puesto de trabajo formal. “Por cada 100 soles que pagas a un nuevo empleado tienes que asumir costos adicionales y como empresa te termina costando 170 soles", señaló.
Agregó que se debe repensar las reformas y flexibilizar racionalmente el mercado laboral.
“Si nosotros mejoramos las condiciones laborales pero liberalizamos parte del mercado laboral, creo que se va a generar el inicio de la transición de la reversión de la informalidad”, acotó.

















