Asimismo, Perú fue elegido como sede del Centro Regional de la OCDE para la Competencia para América Latina y el Caribe.
Asimismo, Perú fue elegido como sede del Centro Regional de la OCDE para la Competencia para América Latina y el Caribe.

Fusiones sin control solo hasta agosto del 2020

Impacto. Indecopi señala que empresas notificarán sobre sus adquisiciones recién en nueve meses. OCDE saludó la norma.

Ani Lu Torres
21 Nov 2019 | 2:44 h

Las empresas, grandes y medianas, que deseen fusionarse en el país podrán hacerlo durante los próximos nueve meses sin control. Sin embargo, desde agosto del 2020 deberán notificarlo al Indecopi.

Así lo explicó el presidente del ente regulador, Ivo Gagliuffi, en una ceremonia donde se oficializó al Perú como sede del Centro Regional de la OCDE para la Competencia para América Latina y el Caribe.

PUEDES VER Grupo Gloria: ¿Qué empresas pertenecen al conglomerado de Vito Rodríguez?

"Es posible que empresas se fusionen en este plazo de nueve meses porque aún no hay obligación de notificar", refirió.

El trabajo del Indecopi, tras la publicación del decreto de urgencia que aprueba el control previo de fusiones empresariales, se concentrará ahora en publicar los documentos “guías” que orienten a las compañías sobre la negación, aprobación total o parcial de una fusión.

"Es decir, en algunos casos se aprobaría la fusión pero bajo condiciones, como la venta de algún activo", indicó.

PUEDES VER El Litio es considerado como la “nueva gasolina” que hará rodar al mundo entero

Consultado por los umbrales −criterios que definirán si una fusión pasa por el control de Indecopi o no−, Gagliuffi señaló que “responden a un análisis técnico del promedio de umbrales mínimos de la región”. Asimismo, anunció que ya se inició el proceso de contratación del personal que analizará si una concentración podría ser positiva o negativa para el mercado.

OCDE se pronuncia

“La norma es un gran paso para el Perú, es lo que necesita y llegó en el momento preciso”. Así se refirió el subsecretario general de la OCDE, Ludger Schuknecht, en conferencia con los medios.

"La ley que se ha publicado es muy importante debido a que evita que las firmas se coludan para que formen cárteles. El siguiente paso de una firma que no se colude es que se fusione, por ello que el control de fusiones resulta ser una herramienta importante para que la ley de competencia sea efectiva", añadió.

PUEDES VER Perú mejora en desarrollo humano, pero persisten brechas

En esa línea, indicaron que Perú figurará en el mapa como uno de los países que mejor ha adoptado las políticas de competencia, lo que le ha permitido ahora ser sede regional de competencia de la OCDE, donde se capacitará a profesionales.

El Dato

Norma era urgente. Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi, defendió la norma sobre el control de fusiones. Señaló que sí era urgente su aprobación, considerando que ya se había realizado un debate extenso en el Congreso, en el que participó el Ejecutivo.

Video Recomendado

Lazy loaded component